Latin Pop
10:00 am-4:00 pm Al Aire
Gobierno

Ciudad de Cleveland reconoce el aborto como un derecho humano

por Michelle Polanco (michelle.polanco@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El revés judicial por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos al histórico caso de Jane Roe contra Henry Wade (1973) ha desatado una ola de controversias y complicaciones legales que impactarán directamente a todas las mujeres, privándoles del derecho a decidir si desean terminar un embarazo y despojándoles del control absoluto sobre sus cuerpos y vidas. 

Ante la situación, el alcalde de Cleveland, Justin Bibb, se ha unido al creciente número de oficiales electos quienes están buscando medidas para proteger a sus constituyentes. 

De acuerdo a un comunicado de prensa publicado por la Oficina del Alcalde el 18 de julio, la administración y el concejo municipal llevaron a cabo una serie de consultas con líderes comunitarios, evaluando opciones para mitigar el impacto en Cleveland. 

Basándose en las mencionadas consultas, las partes acordaron:

1. No enjuiciamiento

La jefa de fiscales, Aqueelah Jordan, en colaboración con el director de Asuntos Legales, Mark Griffin, se comprometieron a que ningún abogado de la ciudad formulará cargos, referirá a juicio, ni participará en la acusación de ningún delito relacionado al aborto.

2. Despriorizar el cumplimiento 

Cualquier investigación y presentación de cargos penales relacionados con el aborto se convertirá ahora en la prioridad más baja para el uso de los recursos de la ciudad, incluyendo personal, tiempo y fondos. Esto regirá para todos los empleados del poder ejecutivo de la ciudad, y la policía.

3. Fondo de Libertad Reproductiva

El alcalde está trabajando con el concejo para presentar y aprobar un proyecto de ley que permitiría la creación de un “Fondo para la Libertad Reproductiva” de $100,000, destinados a cubrir gastos de viaje, logística y alojamiento para los residentes de Cleveland y empleados de la ciudad que buscan un aborto legal en un estado cercano. 

4. Seguro de empleados municipales

En caso de que un empleado necesite un aborto fuera del estado, la oficina de Recursos Humanos [de la ciudad] está examinando las opciones de seguro médico para determinar si estos cubren el proceso.

5. Compromiso de no conservar información sobre el embarazo

Bajo esta administración municipal, la información sobre el estado de embarazo de las personas no se intercambiará, excepto en el caso de una emergencia o con su consentimiento para tratamientos. 

La ciudad hará todo lo posible por abstenerse de conservar o divulgar esta información, a menos que sea médicamente necesario o –de otra manera– la ley exija que se divulgue con fines de tratamiento, pago o gestiones de atención médica.

6. Representar a los habitantes de Cleveland en la Corte Suprema de Ohio

La Corte Suprema de Ohio actualmente está visualizando impugnar la ley estatal que prohíbe los abortos después de las seis semanas (S.B.23). 

“Nos enteramos de que se están considerando medidas cada vez más extremas a nivel estatal, mi administración continuará analizando todas las opciones posibles”, escribió el alcalde Bibb en el comunicado de prensa. “Los derechos reproductivos son derechos humanos, y me comprometo a protegerlos en la mayor medida posible”.

Por su parte, el presidente del concejo, Blaine A. Griffin advirtió que defenderán este derecho. 

“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender el derecho de la mujer a elegir lo que sucede con su propio cuerpo [y] no permitir que los jueces gubernamentales o activistas tomen el control”.


 
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar