CLEVELAND, Ohio — Cada Cinco de Mayo en Estados Unidos se “celebra” esta fecha entre tacos, margaritas, jalapeños y mariachis, pero muchos desconocen el origen de este aniversario que tiene raíces más profundas de lo que parece.
Para el Comité Mexicano de Cleveland (CMC), con ocho años realizando un trabajo comunitario para reforzar, unir, educar y compartir su cultura en la ciudad, el Cinco de Mayo es una fecha para conmemorar la victoria en la Batalla de Puebla en 1862.
“Este día no se celebra la independencia de México que es lo que piensa la mayoría”, resalta Patty Muñoz, cofundadora de CMC.
“Queremos compartir con la comunidad latina no mexicana la realidad del origen de esta conmemoración: se debe destacar la valentía de esta victoria de un pequeño pueblo llamado Puebla de Los Ángeles [y] resaltar el hecho de enfrentarse a un ejército que triplicaba su número, luchar sabiendo que podían perder y no fue así, ganaron esa batalla. Con pocos recursos, pocos soldados defendieron su territorio”, subraya Rey Esparza, cofundador y presidente de esta organización.
Unos 30 miembros buscan compartir y conectar con la comunidad latina a través de CMC, que se creó en abril de 2015 en Cleveland a fin de promover la cultura mexicana.
“Esta conmemoración la hacemos desde hace muchos años con el apoyo de la ciudad de Cleveland. En Estados Unidos la fecha está más reconocida por la mercadotecnia, lamentablemente. En Chicago, Los Ángeles y Houston se pueden ver festivales más grandes”, explicó Esparza a La Mega Nota.
Durante el Cinco de Mayo en Cleveland, también se cuenta con representantes del Consulado Mexicano en Detroit. Ellos se encargan de compartir la historia de México para quienes asisten a la conmemoración.
“Sabemos lo complicado que es este sistema, pasamos muchas horas trabajando, nacen nuestros hijos aquí en los Estados Unidos y desde el comité lo que buscamos es que nuestros hijos conozcan su cultura mexicana y aunque estemos lejos puedan vivirla”, destacó Patty Muñoz.
Para ella, esta fecha logró su mayor auge en los años 70 y 80 en California. Hoy en día, el Cinco de Mayo se festeja con comidas típicas mexicanas, como el guacamole, los tacos, las enchiladas, además de las cervezas. “Es importante resaltar que esta celebración tiene mayor cabida en Estados Unidos que en México”, concluye.
En México se le da más connotación al 16 de septiembre, el Día de la Independencia.
Si usted desea apoyar las actividades del Comité Mexicano de Cleveland, puede contactarles a través de su cuenta de Facebook.
FOTOS: (Facebook/Comité Mexicano de Cleveland)