Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte

CIFF48 estrena largometraje de Luz Orlando Brennan

por Sandra Corcuera (sandra.corcuera@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Festival Internacional de Cine de Cleveland en su edición 48 arrancó desde el 3 de abril y culminará su parte presencial mañana sábado 13 de abril. El Playhouse Square ha recibido a cientos de cineastas de distintas partes del mundo que llegaron a mostrar su arte, muchos de ellos en estreno mundial. 

A lo largo de sus 48 ediciones, este evento se ha convertido en referente del séptimo arte, incluso siendo la antesala de los premios Oscar. 

Por esta razón, muchos directores eligen presentar aquí sus obras, relacionarse con otros artistas del medio, conocer lo que otros cineastas están creando fuera de Hollywood, y ver in situ la reacción del público. 

En la pasada edición de La Mega Nota, se habló sobre “La estrella que perdí”, una película argentina dirigida por Luz Orlando Brennan que muestra el conflicto madre-hija encarnadas en dos actrices que son madre e hija en la vida real: Mirta Busnelli y Ana Pauls. 

Su directora y guionista junto a su productor ejecutivo y actor, Ezequiel Asnaghi, viajaron a Cleveland para vivir la experiencia completa del festival. 

El domingo 7 de abril, un día antes del eclipse total que pasó sobre Ohio, Luz estaba presentando su película en el escenario de uno de los teatros del Playhouse Square. 

Fue una fecha mágica para ella, que también es astróloga, y observó varias coincidencias en este evento: el eclipse, el nombre de la película, la fecha que le otorgaron para el estreno, que la sala fuera un teatro, donde sucede parte de la historia… 

Cinco minutos antes de la proyección, la directora es invitada al escenario a presentarla. Empieza el filme. Luz y Ezequiel se ubican en un lugar estratégico de la sala, observan y escuchan. Las reacciones del público son claves. ¿Se reirán en las partes de comedia? ¿Se conmoverán en los momentos difíciles? ¿Entenderán todo el mensaje del guion? 

Caen los créditos y espontáneamente el público empieza a aplaudir. Parece que sí gustó, que sí se rieron donde se esperaba, y sí conectaron con la historia.

La directora y el productor/actor vuelven a subir al escenario e inicia un turno de preguntas y respuestas con el público. 

“Me interesó que me preguntaran cómo seguía la vida de los personajes, como si se hubieran encariñado y preocupado”, comentó Luz Orlando Brennan. 

También ensalzaron las actuaciones, la trama e indagaron sobre el tiempo de creación de la película. El guion fue rápido, dos o tres meses, pero tomó 10 años conseguir la financiación para llevarla a cabo. 

Después de más de una década desde que inició el proceso para que esta película fuera una realidad, Luz tarda en salir de la sala ya que el público sigue preguntándole y comentándole más a su paso. Incluso los acomodadores se acercan para felicitarla y querer saber más. 

Y así culmina el primer paso de este largometraje. Para sus creadores, queda seguir disfrutando del resto del festival ya como espectadores, hacer relaciones públicas, y algo de turismo. Mientras, la película sigue su recorrido por próximos festivales, presentaciones en salas en su ciudad de origen, Buenos Aires, y negociaciones para incluirla en plataformas digitales y poder llegar así a más personas. 

 

“La estrella que perdí” empezó desde Cleveland su gran viaje por el universo cinematográfico. 

Del 14 al 21 de abril, el CIFF48 continúa su fase streaming con opción a ver “online” más de la mitad de las películas desde cualquier parte del mundo.

*Luz Orlando Brennan también se llevó de Cleveland su ejemplar de La Mega Nota. (La Mega Nota/Sandra Corcuera)

 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar