Caracas, 16 dic (EFE).- Decenas de simpatizantes del chavismo y altos funcionarios del Gobierno de Venezuela se manifestaron este viernes en el centro de Caracas a favor del empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos -donde se le acusa de lavado de dinero-, y pidieron que sea excarcelado en respeto a su estatus de diplomático, un argumento que la Justicia norteamericana está evaluando.
Camila Fabri, esposa de Saab, y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, encabezaron el acto de solidaridad, una de las numerosas actividades organizadas por el Gobierno desde que el empresario -supuesto testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro- fue deportado de Cabo Verde a EE.UU., en octubre de 2021.
"Si realmente quedara un pequeño rastro de dignidad y de verdad en el sistema de justicia norteamericano, no hay otra decisión (...) que no sea que ese tribunal de Florida certifique la condición de diplomático de paz de Alex Saab y lo deje en libertad", dijo Rodríguez.
A juicio del diputado, Saab lleva 917 días "secuestrado", primero en Cabo Verde, donde lo arrestaron en atención a una circular roja de Interpol, y luego en EE.UU., sitios donde ha permanecido recluido "violando todas las normas" y en los que ha sido "salvajemente torturado" y "sometido a injurias y a humillaciones".
"En los más de dos años y medio que tienen secuestrado a Alex, no han podido demostrar absolutamente un solo delito que haya cometido (...) No han podido y no están pudiendo en este momento", insistió.
El empresario se enfrenta a una condena de unos 20 años si es declarado culpable, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.