Ciudad de Panamá, 6 ene (EFE).- Contrabajos, trombones, tubas y violines son algunos de los instrumentos que tocaron 500 infantes, miembros de una red de coros y orquestas, para celebrar este Día de Reyes en Panamá, una festividad atípica en ese país.
"El evento de hoy tiene dos connotaciones, una es un convivido porque han venido de otras provincias de Panamá, y la otra estamos celebrando el Día de Reyes, que casi nunca lo celebramos en el país", dijo a EFE la directora de la Red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Panamá, Electra Castillo.
Desde los más pequeños - 4 años- hasta los más grandes - 26- subieron a la tarima la tarde de este viernes tocando instrumentos clásicos o como miembros de un gran coro para celebrar este 6 de enero, una tradición católica que festeja la visita y ofrenda (oro, incienso y mirra) de los tres magos de Oriente al niño Jesús.
La festividad no se celebra en el país centroamericano, por ello el encuentro de los jóvenes músicos ha sido un "éxito" al aglutinar unos 500 músicos pertenecientes a 20 orquestas, según Castillo.
"Hemos aprovechado para hacer este convivido, que para nosotros ha sido un éxito porque están nuestros niños, desde los más chiquitos, con la Orquesta de Papel, y con los más grandes, que son las bandas y orquestas que tenemos a nivel nacional. Eso es un regocijo para nosotros", agregó.
Al ritmo de villancicos, música panameña y clásica, los infantes, jóvenes y adultos dieron un espectáculo al aire libre bajo el característico calor de la época seca de Panamá, donde menguan las lluvias y considerado como el "verano" por los panameños.
"Hoy estamos de fiesta, hoy estamos para tocar de todo, de lo que se ha aprendido este año. Y, definitivamente, para nosotros es súper grato ver a la familia reunida en torno a una festividad como ésta", explicó Castillo.
UNA RED PARA DESARROLLAR "LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA"
La Red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, perteneciente al Ministerio de Culturas, cerró en 2022 con "4.952 niños" y tienen en "espera a casi 3.000 niños" y jóvenes que "quieren ingresar" a la red, señaló Castillo.
"Estamos felices porque nosotros sabemos que no todos van a ser músicos, esa no es la idea, sino que tengamos a personas jóvenes con una sensibilidad artística un poco más amplia, que conozcan más de música", detalló la directora.
La música "implica muchas cosas, como por ejemplo, compañerismo incluso fidelidad (...) y muchos retos, porque cuando uno tiene un instrumento cada día es un reto nuevo", añadió.
La directora agradeció al "Ministerio de Cultura, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Dama" por el apoyo y organización del evento.