NOTICIAS: ✨¡Seguimos regalando Gift Cards! Ve a la pestaña "Concursos" para detalles.
Comunidad

Casa Alma, una esperanza para vencer adicciones

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — Las adicciones son un tema complejo de salud pública que anualmente cobra miles de vidas en el estado de Ohio. En los últimos años, se habla sobre una epidemia de dependencia de opioides.

En 2018, las sobredosis de drogas causaron la muerte a 551 personas en el estado de Ohio, más que por homicidios, suicidios y accidentes de auto combinados. De esos 551 casos, 513 fueron en el condado de Cuyahoga solamente.

Programa de ayuda

Las adicciones se consideran una enfermedad, la cual debe ser tratada con la atención adecuada, dándole al individuo todos los recursos médicos y de apoyo que se encuentren disponible en la comunidad.

Desde 1989, el Programa de Extensión de Alcoholismo y Abuso de Drogas de la Minoría Urbana Hispana, Inc. (Hispanic UMADAOP) ha sido un recurso comunitario independiente a disposición de la comunidad latina en el norte de Ohio y otras poblaciones minoritarias.

Esta organización atiende las necesidades de personas impactadas por VIH/SIDA, violencia, abuso del alcohol, tabaco y otras drogas a través de diferentes programas enfocados en la prevención, educación, intervención y tratamiento. 

Nuevo nombre

Ubicados en la zona de Clark Metro West, Hispanic UMADAOP busca la forma de servir a la comunidad hispana de Cleveland y para lograrlo –de una forma más efectiva y llegando a más personas que necesiten de estos recursos– la organización se está relanzando como “Casa Alma”.

El nombre cambia, pero la misión seguirá siendo la de otorgar a los hispanos en Cleveland, los servicios bilingües de calidad que la comunidad necesita.

Relanzamiento

Para celebrar la nueva identidad del programa, se realizarán eventos comunitarios con la finalidad de crear conciencia sobre los peligros de las adicciones y proporcionar información importante sobre los servicios que brinda Casa Alma.

El primer evento se llevará a cabo el sábado 11 de julio, de 10 a.m. a 2 p.m., en la parroquia St. Rocco ubicada en el 3205 Fulton Rd., Cleveland, OH 44109.

La actividad se realizará siguiendo las guías del Departamento de Salud de Ohio, donde se implementarán medidas de distanciamiento social, se requerirá el uso de máscaras, tanto en participantes como en voluntarios, y se exigirá un estricto protocolo de higiene, ya que la prioridad número uno es la salud y seguridad de la comunidad.

La capacidad será limitada. Las personas interesadas deben registrarse previamente en https://hispanicumadaop.org/ (próximamente www.casaalma.org

Árbol de Esperanza

Durante el evento, se develará una escultura creada  por el diseñador Dave Crider y el artista local Osman Muhammad, llamada “The Tree of Hope”, que simboliza el camino a la recuperación y la esperanza, no solo para quienes sufren de una adicción sino también para la comunidad latina en conjunto.

De acuerdo a un folleto de Casa Alma, El Árbol de Esperanza será una pieza de arte urbano creada para ayudar a las personas que sufren de abuso de drogas a reflexionar sobre el proceso de recuperación. 

“Su diseño intencional incluirá fichas con mensajes de motivación para recordar que no están solos. Casa Alma estará allí para apoyar”. 


 

Advertisement
Advertisement: Cleveland Browns (NFL)