Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Arte

Cantante cubana Omara Portuondo se presentará en Cleveland

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Omara Portuondo subirá a la tarima del Gartner Auditorium en el Museo de Arte de Cleveland el miércoles 1 de noviembre a las 7:30 de la noche. La “gran dama de la canción clásica cubana” llega a esta ciudad como parte de su gira titulada “Vida” para compartir con el público una trayectoria retrospectiva de su carrera musical en lo que será uno de sus últimos conciertos antes de retirarse. 

Ahora, a sus 90 años, Portuondo cumple siete décadas como profesional en la música, su trabajo ha sido elogiado por críticos y fanáticos de todo el mundo debido a la calidad y pureza de esa prodigiosa voz. Su versatilidad le ha permitido adentrarse en varios estilos de forma magistral a lo largo de su carrera: desde el jazz a la nova trova, música tradicional cubana, son, danzón y hasta boleros.

A nivel internacional, la artista se dio a conocer mayormente a raíz de su participación en el colectivo y aclamado Buena Vista Social Club.

En 1996, el afamado guitarrista estadounidense, Ry Cooder y el productor Nick Gold (de World Circuit Records) visitaron La Habana para concretar un proyecto llamado “las sesiones de Buena Vista”. 

Según datos compartidos por el equipo de producción de Portuondo, la artista se encontraba coincidentemente en los mismos estudios que se realizaba la grabación.  Entonces, el director de la orquesta, Juan de Marcos González, la invitó a cantar. 

Ella eligió el tema “Veinte Años”, a dúo con el legendario guitarrista Compay Segundo, y que se convirtió en una pieza esencial del álbum Buena Vista Social Club, que vendió más de ocho millones de copias y que en 1998 ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional y Álbum Tropical/Salsa del Año.

Más tarde, en el año 2000, el filme con el mismo nombre y que detalla la crónica de las sesiones ganó el Premio Oscar al Mejor Largometraje Documental. 

No obstante, previo al éxito global de Buena Vista Social Club, Portuondo era ya una artista bien establecida en la región del Caribe y países de habla hispana. Entre las décadas de 1950 a 1990, cofundó el Cuarteto D’Aida, con el que lanzó alrededor de 12 álbumes. 

De acuerdo con los documentos enviados a este medio, la cantante enfrentó el racismo, se sobrepuso a la misoginia, la revolución y a las dificultades socioeconómicas y políticas de su natal Cuba durante esa época. En reacción, utilizó su voz como “fuerza impulsora” para celebrar la música afrocubana, difundir alegría y fortalecer comunidades.

En la actualidad, Omara Portuondo ha recibido el reconocimiento mundial, obteniendo el laureado de la Orden de Félix Varela, que es la más alta condecoración a la cultura cubana, la Medalla Oficial de las Artes de la Embajada de Francia y la Orden del Sol Naciente por parte del emperador de Japón. También, le otorgaron un Grammy a la Música Latina (Lifetime Achievement Award) por sus contribuciones a América Latina y al arte global.

“A lo largo de su histórica vida y carrera, Portuondo ha utilizado la música para conectarse con sus fanáticos de manera profunda e inesperada, trascendiendo fronteras y honrando el alma de su amada Cuba”, destaca uno de los documentos enviados a La Mega Nota. 

En tiempos que la música urbana parece acaparar toda la atención mediática, el concierto de “La Cubanísima Omara Portuondo” o “La Diva del Buena Vista” (como también se le conoce), representa una oportunidad única para degustar de un rico género musical en “peligro de extinción”. 

 

---------------------

FOTO: (Cortesía/Cheryl Boncek)



 
Advertisement
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar