CLEVELAND, Ohio —Ante representantes de la junta del Comité Hispano y miembros de algunos medios de prensa local, se realizó en la tarde del jueves 1 de julio, un foro de candidatos a la alcaldía de Cleveland y a la vacante a uno de los dos asientos al Senado por Ohio.
El evento contó con la participación de los siete candidatos a la alcaldía de Cleveland, así como dos de los dieciséis contendientes al asiento del Senado por Ohio, quienes respondieron a las inquietudes y preguntas de los participantes.
El enfoque fue hacia los temas que importan y afectan a los latinos de Cleveland.
El foro –el cual fue privado y no contó con miembros de otras organizaciones de la comunidad hispana ni residentes, pero se transmitió en vivo por Facebook– llegó por momentos a subir la temperatura del lugar debido a la temática de algunas preguntas.
Las interrogantes y temas fueron variados y extremadamente importantes para la comunidad hispana del oeste de Cleveland, tal como lo expresó la directora del comité, Ramonita Vargas en su discurso de bienvenida.
“Vivienda asequible, planificación de la fuerza laboral, cuidado infantil, gentrificación y seguridad son los temas principales para nosotros”, destacó Vargas.
También la directora aprovechó la oportunidad de tener a los candidatos en un solo lugar para recordarles que las promesas deben cumplirse una vez electos y que serán responsabilizados por sus acciones.
“Esta es una oportunidad para ustedes de escuchar a la comunidad hispana del oeste de Cleveland. [pero] Cuando ganen, los voy a llamar”, advirtió.
Seguridad, racismo y salud
El racismo y la seguridad en las calles del oeste de Cleveland fueron algunos de los asuntos que generaron los momentos más candentes.
Luego de que Gus Hoyas, miembro de la junta del Comité Hispano, desafiara a los presentes a hablar sobre los crímenes que suceden en las comunidades afroamericanas, el candidato a la alcaldía, Basheer Jones respondió levantándose de su silla.
“Debemos dejar de hablar de crímenes de negros contra negros o latinos contra latinos”, dijo Jones.
“Negros y latinos tenemos los mismos problemas. Tu dolor es mi dolor”, agregó el candidato –quien es afroamericano– en uno de los momentos más apasionados de su discurso donde pidió “unidad entre comunidades”.
Otra de las preocupaciones de los presentes giró alrededor de la falta de representación hispana en los espacios de gobierno a nivel local.
En respuesta a esto, el candidato Reed prometió emplear más representantes de la comunidad latina en su gabinete si es elegido alcalde, alegando que esa era “parte de la solución a los problemas de Cleveland”.
También se comprometió a caminar las calles de la ciudad para poder escuchar directamente de los residentes sobre los problemas que los afectan.
Salud –y en particular la salud mental– fueron otros de los temas más discutidos en el foro.
Vargas relató cómo muchos hispanos acuden al comité en busca de ayuda y sufren de problemas emocionales y de salud mental debido a factores externos como por ejemplo la falta de oportunidades laborales, catástrofes como el huracán María –el cual desplazó a miles de familias desde Puerto Rico hacia Cleveland– la pandemia y la pobreza, entre otros.
Candidatos
Los aspirantes a la alcaldía de Cleveland que estuvieron presentes en el foro fueron:
Dennis Kucinich, ex alcalde de Cleveland, congresista y dos veces candidato presidencial.
Kevin Kelly, trabajador social de profesión, actual presidente del concejo municipal de Cleveland y miembro desde 2005.
Justin Bibb, ejecutivo de una organización sin fines de lucro, quien inicia en la política como candidato a un puesto gubernamental.
Sandra Williams, senadora estatal y la única mujer de color en la contienda por la alcaldía.
Zack Reeds, fue consejero municipal en la ciudad de Mt. Pleasant y candidato a alcalde en 2017. Más recientemente empleado como asistente de alcance minoritario para el Secretario de Estado, el republicano Frank LaRose
Basheer Jones, es actual miembro del concejo municipal del Ward 7 (Este de Cleveland).
Ross DiBello, es originario de West Park y abogado con un extenso historial en el área legal
Dos de los 16 candidatos a la contienda por el asiento de Robert Portman, se hicieron presentes en el foro:
Bernie Moreno, es un empresario de origen colombiano, presenta una plataforma conservadora por el partido republicano y es un ferviente partidario del expresidente Donald Trump.
Mike Gibbons, un banquero de inversiones y desarrollador inmobiliario de Cleveland, también corre por la contienda al Senado como republicano.
Elecciones
La contienda para elegir al próximo alcalde de Cleveland se llevará a cabo el 2 de noviembre de 2021, mientras que las votaciones para el asiento al Senado por Ohio serán el 8 de noviembre de 2022.
Para más información sobre estas contiendas y otras o para registrarse a votar, acceda al enlace de la Junta Electoral del Condado de Cuyahoga: http://www.443vote.us/.
-----------
Fotografias cortesia Jorge Ramos-Pantoja