Quito, 7 feb (EFE).- Yaku Pérez, el candidato indígena a la Presidencia de Ecuador, aseguró este domingo que pasará a la segunda vuelta electoral y cuestionó la validez de las encuestas a pie de urna, según los cuales la Presidencia se decidirá el 11 de abril entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso.
"Aquellos resultados de exit poll sólo responden, una vez más, a esa confusión que generaron con los resultados de las encuestadoras", dijo al anotar que Cedatos, "responde al banquero", en referencia a Lasso, y Clima Social, responde a Rafael Correa, quien apoya a Arauz.
El sondeo de Clima Social, que trabajó con la campaña de Arauz, asegura que el candidato correísta habría obtenido un 36,2 % de los votos y Lasso 21,7 %, mientras que la firma Cedatos sostiene que Arauz obtendría un 34,9 % y Lasso un 20,9 %.
Pérez dijo en rueda de prensa que "ninguno de los dos quiere entrar a competir en segunda vuelta con Pachakutik, con Yaku Pérez, ¿por qué será?", se preguntó.
"Entonces, ellos a toda costa quieren ponernos en tercer lugar", añadió al denunciar, de forma ambigua, dos supuestos ataques a su plataforma informática de piratas desde China y Estados Unidos donde almacenan sus datos electorales.
"Aún así, este rato tenemos contabilizados como 90.000 votos, el 40 % para Yaku Pérez, 20,3 % Arauz, 14,61 Lasso, y de ahí vienen el resto de candidatos", dijo y agregó que el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) en su conteo inicial lo pone en segundo lugar.
Con un 7,92 % de las actas procesadas, Arauz tiene el 33,09 %, seguido por Pérez con 19,37 % y por Lasso con 19,35 %.
"Los datos de la Sierra Central, del sur de Ecuador, de la periferia y de la Amazonía siempre tienen un margen de espera, llegan más atrás, ¿cómo es que aún así estamos en segundo lugar?", añadió.
Por ello fue tajante en asegurar: "Nosotros pasamos a la segunda vuelta. Valió la pena haber trabajado denodadamente de lunes a domingo y haber visitado los últimos lugares y espacios de nuestra geografía ecuatoriana".
"Somos la segunda fuerza política y después de la segunda vuelta, vamos a constituirnos en la primera fuerza política de Ecuador, y somos el movimiento de la ecología, el movimiento de la defensa del agua", señaló.
Avanzó que le han llamado varios dirigentes de todo el país, "las estructuras organizativas de la Sierra Central, que van a estar atentos, vigilantes para cuidar el voto. Lo que ganamos en las urnas no vamos a perder en la mesa del CNE".