La Mega Música
Musica Regional Mexicana- Al Aire
Elecciones

Boricuas definen “poder” del voto

por Omayra Cornier (omayra.cornier@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — El primer debate presidencial desarrollado en Cleveland en septiembre, aparte de ubicar la atención mundial en la ciudad, sirvió también para medir el grado de interés de los votantes potenciales en las elecciones presidenciales.

El electorado puertorriqueño es, sin dudas, uno de esos votos a conquistar tanto por el lado demócrata como el republicano. 

Todo ciudadano nacido en la isla tiene derecho automático al voto para elegir al presidente de los Estados Unidos, un privilegio del que no gozan, si residen en su patria.  

En ese sentido, Elvin Santiago, activista político de origen puertorriqueño radicado en Cleveland, opina que el interés ha crecido con los años.

“La comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos en los últimos cuatro años ha despertado un interés por conocer más a los candidatos presidenciales y sus propuestas. Esto es debido a que los mayores medios de comunicación desestimaron el impacto de los medios sociales, los cuales, en mi opinión, han sido los responsables en ese despertar”.

También enfatizó que el voto latino se ha logrado sin mucha información, en algunos casos. 

“Por muchos años, los demócratas han obtenido el voto latino, basados en la falta de conocimiento de los hispanos en general de los Estados Unidos”, acotó.

Es importante señalar que, a pesar de que el derecho a voto es automático para las personas nacidas en Puerto Rico, esto no quiere decir que la isla tenga representación electoral directa. 

En los Estados Unidos se maneja el sistema de democracia indirecta: Colegio Electoral. 

Los votantes no eligen directamente al presidente, sino a un representante estatal para que vote por ellos.

Como estado libre asociado, Puerto Rico no tiene representación en el Senado; por lo tanto, carece de representación en el Colegio Electoral. 

Así, los boricuas –si habitan en Puerto Rico– no pueden votar, pero gozan de este privilegio si se mudan a un estado dentro del Colegio Electoral.

Santiago también destacó el papel importante de los medios de comunicación no convencionales como las trasmisiones en línea. 

“Gane quien gane o pierda quien pierda, el pueblo latino se está educando políticamente e integrando a los ideales pro-americanos. Creo que todavía existe mucha indiferencia entre los puertorriqueños y un gran porcentaje de nosotros que no son solamente indiferentes al tema político, sino también al resultado de las elecciones. Pero esto está cambiando poco a poco”.

En Cleveland, el porcentaje de latinos en general registrados para estas votaciones, sigue siendo bajo. 

Se han lanzado iniciativas locales desde organizaciones como el Hispanic Business Center, Young Latino Network, Jump Start y Cuyahoga Board of Elections para concientizar a la gente a participar en las elecciones, independientemente de su preferencia partidaria.

“Necesitamos que toda la gente emita su voto, es muy importante para nuestra comunidad”, dijo Jenice Contreras, representante del Centro de Negocios Hispanos.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement
Advertisement: Cleveland Browns (NFL)
Advertisement Advertisement: La Mega Empresario

Hanson