El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó desde Doha que Washington no acepta una ocupación prolongada de la Franja de Gaza por parte de Israel. En una declaración conjunta con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, Blinken subrayó que el acuerdo de tregua actual detalla explícitamente el calendario y las ubicaciones para la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave palestino.
En una llamada telefónica con Al Thani, Blinken enfatizó que la reciente propuesta de tregua presentada en Doha aborda las "brechas pendientes" para permitir una implementación rápida del acuerdo. Según fuentes oficiales, Blinken y Al Thani discutieron los esfuerzos para negociar un alto el fuego que alivie el sufrimiento palestino y facilite la liberación de los rehenes. Blinken partió de Doha esta madrugada, concluyendo su novena gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que la propuesta de tregua ha sido diseñada para garantizar una aplicación eficiente del acuerdo, subrayando el compromiso de ambas partes con una solución rápida y efectiva.