WASHINGTON, D.C.(EFE) — El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se adjudicó el estado de Virginia, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, el de Virginia Occidental, según las proyecciones de los grandes medios.
Biden se lleva así los 13 compromisarios de Virginia en el Colegio Electoral, y Trump, los 5 de Virginia Occidental.
En total, el mandatario aventaja con 24 delegados a Biden, que lleva 16, en su objetivo de llegar a los 270 que dan las llaves de la Casa Blanca.
Trump ya se había adjudicado los estados de Indiana y Kentucky, mientras que Biden, Vermont.
Ninguno de estos resultados son una sorpresa ya que repiten el mismo voto que en 2016, aunque en ese entonces Virginia estuvo disputada hasta bien adelantado el recuento.
En estos momentos avanza el escrutinio en Las Carolinas, Florida, Georgia, Ohio y Nuevo Hampshire.
De esos estados, Florida, Georgia y Carolina del Norte se consideran como estados clave, ya que su resultado puede decantar la balanza entre entregar la Casa Blanca a un candidato u otro.
Otros estados bisagra son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona o Texas.
Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia de COVID-19.
Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016.