Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Autonomía para Samantha Estudiantes de robótica e IMAHelps regalan esperanza

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Samantha Alejandra Chiluisa Chango es una niña ecuatoriana que hace tres años viajaba con su familia hacia la playa y en un accidente trágico perdió su brazo izquierdo, sufriendo también daños en los nervios del brazo derecho, limitando su sensibilidad por completo. 

Ese incidente le cambió la vida, dejándola inhabilitada para realizar muchas actividades por su cuenta. Su madre le ayuda a comer, vestirse, bañarse y peinarse. “Dependo de mi mamá para todo”, dice Samantha.

Vive cerca de Latacunga, Ecuador, una ciudad localizada al centro-norte de la Región Interandina, camina todos los días para ir a la escuela por veredas empinadas y angostas. Esos mismos pies son los que ha aprendido a utilizar para pasar las páginas de los libros. 

En sus tiempos libres le gusta disfrutar de las historias que la llevan a otros mundos. Es una líder en su escuela y le gusta motivar a sus compañeras de clases a no decaer en sus metas. 

Hace poco aprendió a teclear con los dedos de los pies en la computadora para navegar de vez en cuando en internet. 

Mientras tanto en la ciudad de Cleveland un grupo de 17 jóvenes estudiantes de robótica –entre ellos hispanos– trabajaban en una prótesis para Samantha tratando de ayudarla a ser más independiente. 

“Me siento orgullosa de ser parte de este grupo de estudiantes de robótica, me gusta ayudar a las personas y me alegra mucho que Samantha tenga la oportunidad de tener una prótesis¨, asegura Yariselle Andújar de 16 años, cuya familia vino a Cleveland desde Puerto Rico, y a quien como pasatiempo le gusta ayudar a su padre con reparaciones de su automóvil. 

En Cleveland, participó junto a sus compañeros en FIRST Robotics Competition Buckeye Regional –una iniciativa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)– en la construcción de un robot que recogía bolas y las guardaba en una canasta. “Este programa es una oportunidad excelente para alimentar mi carrera de ingeniería que deseo estudiar en el futuro”, manifestó Andújar. 

“El 45% de los alumnos del programa de robótica son mujeres y estas lideran los grupos de trabajo, estamos muy orgullosos de eso. Abarca más que ‘robots’, despertando el interés en la ciencia, en la tecnología, en la ingeniería, y enseñando a los estudiantes cómo utilizar lo que están aprendiendo para hacer del mundo un lugar mejor”, explicó JonDarr Bradshaw, coordinador del programa de robótica “Greater Cleveland FIRST Robotics Initiative”, quien antes trabajó como contratista de la NASA.

La prótesis de mano para Samantha es parte del programa de robótica de Cleveland “Greater Cleveland FIRST Robotics Initiative”. Es un proyecto conjunto del Great Lakes Science Center (Centro de Ciencias de los Grandes Lagos) y Cleveland Metropolitan School District (Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland o CMSD por sus siglas en inglés). 

El programa de robótica también está colaborando con IMAHelps, una organización no gubernamental de California. 

“Conocimos a Samantha en Quito, Ecuador en marzo del 2022, notamos la increíble fuerza que proyectaba [e] inmediatamente supimos que queríamos ayudarle, luego de eso tuvimos pláticas con JonDarr Bradshaw, el coordinador del programa de robótica, Greater Cleveland FIRST Robotics Initiative y comenzamos la colaboración”, destacó Jeff Crider, director de relaciones públicas de IMAHelps que se especializa en organizar misiones médicas en Centro y Sudamérica. 

Es la primera vez en 22 años que tienen una colaboración con estudiantes. “Son niños llevando esperanza y poniendo en práctica su espíritu humanitario con otros niños y jóvenes de escasos recursos alrededor del mundo”. 

El 25 de octubre de 2022, Crider viajó a Ecuador para entregar la prótesis a Samantha, diseñada específicamente para sus necesidades, e inmediatamente pudo realizar una práctica de escritura. Ahora ella sonríe y refleja la esperanza de un nuevo comienzo. 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar