Música
12:45 pm-3:00 pm Al Aire
Elecciones

Asuntos 1 y 2 se deciden en elecciones del 7 de noviembre

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Para los próximos comicios en Ohio –pautados para el 7 de noviembre– los votantes tendrán la oportunidad de determinar el futuro del estado en relación con dos asuntos relativamente controversiales: el acceso al aborto como derecho constitucional y la despenalización de la marihuana en su uso recreativo. 

Debido a la naturaleza polarizante de ambos temas, el referéndum lamentablemente se ha visto politizado. Tanto el sector conservador como el liberal parecen tener una sólida opinión según sus convicciones y persuadir al elector de cambiar una postura en lo referente a la consulta es tarea virtualmente imposible. 

A continuación, La Mega Nota le presenta un breve desglose no partidista de los temas en consulta. 

Muchas personas, en su mayoría arraigadas en sus creencias religiosas, no visualizan al aborto como una alternativa aceptable o humanitaria como solución en caso de un embarazo no deseado. Su argumento está fundamentado en que se promueva la adopción. 

Por otro lado, hay quienes consideran que el aborto debe ser una opción legitima que necesita ser regulada por el estado y manejada por profesionales de la salud. De lo contrario la práctica no desaparecerá, sino que pasaría al clandestinaje y pondría en peligro la vida de mujeres vulnerables. 

Libertad reproductiva

El denominado “derecho a la libertad reproductiva con protecciones para la salud y la seguridad”, que aparece como el “Issue #1” en la papeleta electoral, es una iniciativa que, de ser aprobada, enmendaría la Constitución del estado, y entre otros aspectos –como métodos anticonceptivos y tratamientos de fertilidad– establecería el derecho ciudadano al aborto.

Quienes estén a favor de que el aborto sea un derecho protegido deberían votar “YES”, mientras quienes se oponen deben elegir el “NO”. 

Marihuana recreacional 

El llamado “Issue #2” se relaciona al uso recreacional de la marihuana, una planta que fue declarada ilegal en 1937 y categorizada como una sustancia controlada “Tipo 1”, clasificación que incluye a la heroína, el LSD y el éxtasis entre otras drogas. 

Las razones por la cuales el cannabis fue calificado tan severamente se ha convertido en eje de conversación y debate entre estudiosos del tema, pero el consenso de académicos e historiadores coincide en que el racismo sistemático de la época jugó un rol determinante en la decisión.

A pesar de décadas de demonización –que conllevaron costosas campañas mediáticas financiadas por entes gubernamentales– el consumo de marihuana en los Estados Unidos se ha normalizado y convertido en una práctica socialmente aceptable. Estudios recientes revelaron las propiedades medicinales de esta y se reguló de forma medicinal.  

Los reportes también revelaron que el consumo del cannabis y sus derivados no representa un peligro significativo para la salud del individuo y en la actualidad más de 20 estados de la nación han ya descriminalizado su uso recreacional, controlando la producción, distribución y venta, e imponiendo impuestos que contribuyen al fisco local. 

De ser aprobado por los electores de Ohio, una persona mayor de 21 años podría comprar y poseer hasta 2.5 onzas de marihuana en flor, 1.5 gramos de derivados concentrados y cultivar hasta seis plantas en su huerto casero. 

El estado crearía una agencia reguladora para el producto, y su venta conllevaría un impuesto del 10% cuyos recaudos se utilizarán para la creación de un programa de empleos. 

Una medida similar fue propuesta en el 2015 pero un 64% del electorado se opuso.

Para esta consulta, el “YES” despenalizaría la marihuana recreacional, y el “NO” la mantendrá ilegal. 

 

---------------------------

FOTO: (La Mega Nota/Elvia Skeeens y Claudia Longo)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar