Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Educacion

Arranca en Cuba el curso escolar 2021-2022 por la enseñanza media

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Habana, 7 mar (EFE).- Cuba inició este lunes un curso escolar 2021-2022 marcado por la pandemia, tanto por el alcance casi general de la vacunación entre la población pediátrica como por la reorganización del calendario por la covid-19.

El curso escolar arranca de forma gradual, empezando este lunes por la educación de secundaria básica, preuniversitaria, técnica, profesional y de formación pedagógica. La próxima semana abrirá el período lectivo para los estudiantes de la enseñanza primaria.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró en su cuenta de Twitter que "felizmente" comience "el nuevo curso escolar para varias enseñanzas" y señaló que de esta forma se demuestra en el país "la resistencia creativa ante las adversidades".

Este año escolar -que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre- es considerado "atípico" por las autoridades educacionales de la isla, al confluir en el mismo varios cursos escolares, debido a los ajustes a los que ha obligado la covid-19.

PRIMER DÍA DE CLASES

Susy Felipe y Eliet Hechavarria son alumnas del Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez de La Habana, con una matrícula de 247 estudiantes que, tras culminar la secundaria básica, se forman en especialidades de técnico medio.

"Empezamos con más entusiasmo, con más fuerza", declaró a Efe Susy Felipe, estudiante de 16 años de Bibliotecología, área que le permite relacionarse con la literatura y acercarse a su aspiración de trabajar en una biblioteca pública.

Su compañera Eliet, del segundo año de Contabilidad, dice que en este momento se siente "superbien" tras una etapa "un poco difícil debido a la pandemia". Ahora, prosigue, "será más fácil cumplir mis metas", dice esta adolescente, quien aspira a la Licenciatura en Economía y emplearse en un gran hotel de la capital.

La directora del instituto, Raisa Carrillo, explicó a Efe que en esta escuela de oficios, enclavada en el popular municipio Habana Vieja, cuentan con un claustro de 42 profesores que imparten clases a 156 estudiantes de Contabilidad, 71 de Bibliotecología, y otros 20 se forman para prestar servicios de peluquería, manicura-pedicura y cosmetología.

PROCESO EDUCATIVO CON ADAPTACIONES

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicó durante una reciente comparecencia en la televisión estatal, que existe "la garantía" de un proceso de inmunización completo en el sector educacional con las vacunas cubanas, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias en las instituciones educativas.

Reconoció además las dificultades para la obtención de recursos, como materiales para la confección de uniformes, la reparación de instalaciones y la base material de estudio.

En ese sentido, atribuyó esos inconvenientes a las consecuencias derivadas de la pandemia, junto al recrudecimiento de las sanciones estadounidenses.

No obstante, la ministra dijo que se prevé completar de "forma paulatina" las cantidades habituales de lápices y libretas y la distribución de los uniformes, para lo cual el tejido "ya está financiado y contratado".

El sector educacional cubano tiene asignado cerca del 25 % de los gastos corrientes de la actividad presupuestada estatal, apuntó la titular de la cartera.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar