Música
9:00 am-4:00 pm Al Aire
Salud

Argentina estudia aprobar autotesteos de covid-19 ante el aumento de los contagios

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- El Gobierno argentino analizará aprobar el uso de “autotest” ante un aumento sostenido en las últimas semanas de casos por covid-19, que incentivaron la aglomeración de la población en los centros de testeos, informaron este martes fuentes oficiales.

“El autotest, en un contexto de un virus muy transmisible con pocos síntomas, es muy útil. Estamos trabajando con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), estamos en el tramo final para que también tenga trazabilidad, es muy importante la notificación”, indicó la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, en diálogo con FM Urbana Play.

Los centros de análisis por el coronavirus generaron grandes filas en distintos puntos del país y según el reporte diario de la cartera sanitaria, desde que empezó la pandemia y hasta el lunes pasado se han realizado más de 27,5 millones de controles.

El país suramericano, con unos 45 millones de habitantes, tiene al 71 % de su población con los esquemas completos de vacunación, aunque solo el 10 % ha recibido una dosis adicional.

“El ritmo de vacunación había bajado antes en un contexto epidemiológico muy favorable con una percepción de riesgo baja y una demora en el acceso de la segunda dosis entre 20 y 40 años, que es la que más circula y menos percibió el riesgo durante septiembre, octubre y noviembre”, dijo la ministra.

Sin embargo, Vizzotti aclaró que el objetivo no es bajar los contagios, sino las hospitalizaciones y muertes.

De acuerdo con el reporte diario de la cartera sanitaria, hay 5,4 millones de casos por coronavirus pero solo 92.395 se encuentran activos.

En las últimas 24 horas han fallecido 31 personas, lo que deja un total 117.066 desde que comenzó la pandemia.

Este último salto de contagios generó la reacción de la provincia de Córdoba (centro) -que este lunes reportó 5.583 casos- y decidió suspender por diez días las actividades masivas así como reducir los aforos para eventos en espacios cerrados.

Asimismo, el Estado argentino anunció que a partir del próximo 1 de enero se requerirá un pase sanitario acreditando esquemas completos de vacunación contra la covid-19, para poder asistir a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

El domingo pasado, en concordancia con las 24 jurisdicciones sanitarias, se llegó a un acuerdo para reducir a cuatro meses el intervalo mínimo para la aplicación de inoculaciones de refuerzo destinadas al personal de salud y mayores de 60 años.

Por último, Vizzotti afirmó que la aprobación de autodiagnóstico se definirá en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el organismo que nuclea a todos los titulares de las carteras sanitarias del país, para “agilizar la gestión de la pandemia”.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar