Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Eventos

Anuncian cumbre latina estatal en Kent State University

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Cumbre de Asuntos Latinos (Latino Affairs Summit) es un evento a nivel estatal que se realizará el 15 de septiembre de 2023 con el objetivo de generar la interconexión entre hispanos de la región, informarles y fortalecer a esta comunidad. 

Programada para coincidir con el inicio del Mes de la Herencia Hispana en los EE. UU., la cumbre es una actividad organizada por OCHLA (Ohio Commission for Latino and Hispanic Affairs) en colaboración con Kent State University, que también servirá como campus anfitrión.

La Mega Nota conversó con Daniel Díaz Nilsson, director de la oficina de desarrollo y alcance para la diversidad en la mencionada institución académica. 

Díaz, como miembro en la comitiva planificadora del evento, anticipa que “este será un acontecimiento sin precedentes”. 

Según explicó, en el pasado OCHLA llevaba a cabo cumbres que se celebraban de forma independiente por separado, pero este año por vez primera se solidifican dentro de un mismo entorno. 

“Generalmente OCHLA sostenía múltiples cumbres que se efectuaban en fechas distintas, diferentes sedes y con un público determinado para cada una, correspondiendo de acuerdo con la temática de esta, las cuales se arraigan en tres gamas principales: educación, negocios y desarrollo de fuerza laboral, al igual que de la salud, tanto física como emocional”, destaca Díaz Nilsson.

“Todas las cumbres están centradas en conectar a personas latinas, empoderar y levantar el ánimo de las comunidades hispanas. De igual forma, también orientamos a grupos o entidades de apoyo a la gente latina del estado, que se enfocan en las áreas discutidas”, subrayó. 

Para el académico de Kent State University, tener una cumbre general representa una gran oportunidad para la persona hispana de Ohio ya que facilitará una interacción polifacética que beneficiará a todos. 

Además, esta cumbre será 100% presencial –en comparación con años recientes– pero a la vez, se está diseñando un modelo híbrido para quienes no pueden asistir físicamente, participen de forma virtual. 

Oriundo del oeste de Nueva York, Daniel Díaz Nilsson es puertorriqueño y orgullosamente se identifica como tal, sin embargo, por razones más allá de su control y voluntad, creció con familias no hispanas. Como resultado, su sentido de latinidad está en un proceso de crecimiento y exploración. 

Llegó al estado de Ohio en el 2014 y se ha desempeñado en el área de la educación avanzada por 18 años. Desde su arribo a la región atendió varias cumbres pedagógicas hasta que, en 2019, para la última celebrada por OCHLA de forma presencial previo a la pandemia, formó parte de esta. 

La Cumbre sobre la Educación Latina del 2019 (Latino Education Summit) se efectuó en esta misma universidad. Díaz afirmó que lograron buena participación sobrepasando 500 personas, de las cuales unas 125 eran estudiantes de secundaria, y una abrumadora mayoría de quienes se dieron cita allí, se identifican como latinos. 

“Tuvimos una serie de presentaciones, conferencias, panelistas y talleres donde discutimos asuntos que impactan a la comunidad hispana, pero a la vez resaltamos elementos positivos y contribuciones tanto individuales como colectivas a esta y a la comunidad general de Ohio”, recordó. 

“Esperamos de 750 a 1,000 participantes para este año de forma presencial sin contar las personas que conecten de forma virtual. Esta será la cumbre más abarcadora que el estado ha organizado hasta la fecha, y estoy muy emocionado de poder tener tantos latinos reunidos en un solo lugar [para] celebrar la cultura, conectarnos unos con otros y buscar soluciones a los problemas que nos afectan”, puntualizó.

 

FOTO: Cortesía/Daniel Diaz Nilsson

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar