CLEVELAND, Ohio — En occidente se celebra el Año Nuevo según el calendario solar. Sin embargo, en oriente, es el calendario lunar que rige el siguiente ciclo. Por eso nunca es una fecha fija, sino que oscila entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Este 2024, la llamada Fiesta de la Primavera o Año Nuevo lunar, será el 10 de febrero, y en Cleveland también tendrá ocasión de celebrarlo.
Ésta es la festividad más importante del año para Asia y las comunidades asiáticoamericanas en Estados Unidos. Las celebraciones duran dos semanas previas a la fecha y conllevan tiempo de preparación. Las familias aprovechan para reunirse, hacerse regalos y cocinar platillos típicos.
Una de las características de los años lunares chinos, es que son representados por sus animales del zodíaco: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Este 2024 será el año del dragón de madera, que simboliza liderazgo y tenacidad, honor y nobleza, poder, suerte y éxito.
De por sí, el dragón ya ocupa un lugar muy especial en la cultura china porque, en su mitología, es considerado un animal justo, benevolente, y portador de buena fortuna. No se sabe cuándo ni quién creó la primera imagen de un dragón, pero se han encontrado figuras de jade en excavaciones que datan del año 4500 al 3000 a.C.
Los dragones han sido representados a lo largo de la cultura china en el vestuario de los emperadores, en la literatura, en joyas, mitología, y artes escénicas. Por ello, este 2024 se espera con ilusión y muy buenos augurios.
Algunas de las costumbres para recibir el Año Nuevo chino y que traerán fortuna a quienes lo pongan en práctica, son las siguientes:
-
Decorar con flores frescas, como narcisos y orquídeas mariposa.
-
Obsequiar pares de naranjas y mandarinas con hojas, ya que representan suerte y éxito
-
Comer frutas deshidratadas y dulces chinos, que simbolizan felicidad y dulzura.
-
Cortar el cabello antes del Año Nuevo, ya que durante el primer mes del año es de mala suerte.
-
Barrer la casa antes de que entre el nuevo, para limpiar la mala suerte del año pasado.
-
Estrenar ropa.
En Cleveland también habrá muchos festejos y eventos para toda la familia durante el mes de febrero. En diversas bibliotecas y centros de la ciudad, ofrecerán distintas actividades de manualidades, como decorar farolillos de papel, dibujar animales del zodíaco chino, caligrafía asiática, danzas, espectáculos tradicionales, y otras experiencias que acercarán al visitante a la fascinante cultura china.
Los días fuertes serán el sábado 10 y domingo 11 de febrero. Si quiere participar en los eventos –considerando que algunos requieren reservar con anticipación– consulte el siguiente enlace que se va actualizando a medida que se confirman más actividades: https://ocagc.org/lunar-new-year-2024/.
Muchas de las dinámicas en bibliotecas y otros centros son gratuitas y para toda la familia. Consulte el calendario y reserve su lugar aquí: https://ocagc.org/lunar-new-year-2024/.
El Año Nuevo chino está a la vuelta de la esquina, no dude en participar de esta celebración para empaparse de toda esa suerte que el dragón trae en 2024.
---------------------
*El Año Nuevo chino se celebrará el 10 y 11 de febrero de 2024. No se quede sin aprovechar la energía del dragón, que trae fortuna. (La Mega Nota/Elvia Skeens)