Música
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Arte

Andy Warhol, arte y símbolo “PRIDE”

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El ícono de la cultura “pop”, y uno de los máximos exponentes del arte gráfico a nivel internacional era gay y de Pittsburgh. 

Sin embargo, en 1949, luego de culminar sus estudios universitarios en el entonces llamado Carnegie Institute of Technology, ahora Carnegie Mellon University, Andy Warhol partió junto a un amigo de la universidad rumbo a la ciudad de Nueva York y nunca volvió a pasar tiempo en su ciudad natal. 

De hecho, Warhol expresó una vez: “Soy de ninguna parte”. Inclusive en ocasiones, decía ser de otras ciudades.

Pero según narran las crónicas biográficas del museo de Andy Warhol, su sobrino, Donald Warhola –quien forma parte de la junta de la Fundación Andy Warhol– no se trataba de un desdén por Pittsburgh, ya que el artista siempre sostuvo fuertes lazos aquí. 

Andy vivió con su madre por 19 años, nunca se separó de ella, por lo tanto lo que más le importaba estaba con él en Nueva York. 

Además indica que el resto de la familia viajaba con frecuencia de Pittsburgh a NYC para visitarles.

Warhol era también muy amigo de Philip Johnson, uno de los arquitectos de PPG Towers.

Se afirma que ambos mantenían comunicación continua, especialmente sobre los Piratas de Pittsburgh y su desempeño en la Serie Mundial de Béisbol. 

En realidad, existe la creencia de que Warhol odiaba a Pittsburgh, sin embargo es necesario ponerlo en contexto. 

Cuando creció, esta era una ciudad industrial, de cuello azul, sucia y cubierta por humo. 

Tuvo una infancia muy dura, muchos tiempos difíciles, padeció de condiciones de salud, y su padre murió cuando era aún muy joven. 

Solo hay un relato verificable de que Warhol visitara Pittsburgh. 

Un  26 de marzo de 1968, apareció entre una multitud de personas en el salón de baile de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Pitt. 

El Museo Andy Warhol tiene cinco fotografías en su colección fechadas en 1968, que fueron tomadas ese día. 

No obstante, un artículo publicado al día siguiente en el antiguo rotativo The Pittsburgh Press, describió el acontecimiento que incluyó la proyección de una de las películas caseras para adultos de Warhol, como fuera de lo común. 

Se cuestionaba si realmente se trataba del verdadero Andy Warhol o simplemente un suplente con el cabello pintado de plateado.

Cuatro años más tarde, en 1972, Warhol tuvo una exhibición de su trabajo en el Art Institute of Pittsburgh, que incluía una serie de 10 retratos serigrafiados de Marilyn Monroe (a la venta por $9,000) y su serie de sopas enlatadas (valoradas en $3,200). 

Ninguno fue vendido, y Warhol tampoco asistió. Esos precios hoy día son considerados absurdamente baratos. 

En 1981, seis años antes de su muerte, Warhol recibió un encargo del Museo de Arte Carnegie para crear un retrato de Andrew Carnegie. 

La serigrafía fue donada al museo, y se colgó en ese mismo año. 

Se valora como el más grande legado de Andy Warhol a la ciudad hasta la inauguración de su museo 13 años después.



 
Advertisement
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar