por VIRGINIA PAGUAGA
AKRON, Ohio — En 1993, en la ciudad de Akron comenzó a crecer una comunidad latina que se reunía en la iglesia católica de San Bernardo para la misa en español y luego compartían en el salón comunal para socializar con otras familias. Esta fue la premisa para crear el proyecto RAÍCES, acrónimo que significa reconocer e integrar la educación y el servicio de la cultura para las familias hispanas (recognizing and integrating culture, education and service).
“Tuvieron mucho apoyo de organizaciones fuera de la iglesia…así fue durante muchos años: compartir comida, arte, baile y, por supuesto, religión”, dijo a La Mega Nota la directora del Proyecto RAÍCES, Rita Aggarwal, quien es parte de la organización desde hace 15 años, centrándose en buscar recursos y gestionar nuevos programas para la comunidad.
Hace dos años se convirtieron oficialmente en una organización sin fines de lucro y continúan con una programación para niños.
“En la actualidad hemos cambiado un poco más hacia la educación, tratamos de mantener un programa de lectura y todavía celebramos las tradiciones culturales, pero no hemos tenido la capacidad de mantenernos al día con las artes en los espectáculos de danza tanto como creo que nos gustaría”, agrega Aggarwal.
El Proyecto RAÍCES brinda apoyo educativo y social a niños de familias latinas que viven en la zona de Akron, facilitando el proceso de integración a la comunidad y a su vez cultiva la conservación cultural, comenta Christine Fabre Rose, presidenta de la junta directiva de esta organización.
Salud mental
“Por años hemos visto lo estresante que pueden ser las vidas de los niños participantes en nuestros programas. Hay mucho acoso que enfrentan en la escuela y su situación familiar a veces es muy estresante: dificultades económicas, padres separados…ahora estamos comenzando a comprender y ayudarlos a lidiar con su salud mental”, afirma Aggarwal, destacando que cuentan con el apoyo de la Ohio Latino Affairs Commission (OCHLA).
Para ella, es importante compartir con otras comunidades fuera de Akron que han tenido alcance en Kenton, Painesville y Lorain. “Nos movemos un poco más lento que otras organizaciones. Nunca hemos querido enajenarnos o dejar atrás aspectos realmente positivos de la cultura…trabajar orgánicamente y respetar las formas en como nuestra comunidad funciona: buena conversación y comida como principio”, subraya.
Cocina latina
El proyecto tiene un programa donde cada sábado las familias cocinan para los niños, sirviendo platos y recetas de culturas hispanas, celebrando a través de la comida las raíces latinas.
“Sabemos lo importante que es la comida para las familias y hay algunos aspectos culturales de cómo las personas se mezclan que no queremos cambiar”, destaca Christine Fabre Rose.
Para conocer más de sus iniciativas, visite la página web o sígales en redes sociales: Mi Proyecto Raíces.
--------------
FOTOS: (Cortesía/Proyecto RAÍCES)