AKRON, Ohio — Herman Aguirre es un reconocido artista que con su obra retrata la vida y los conflictos que viven las comunidades migrantes y latinas en Estados Unidos.
Nació en Chicago y sus vivencias se desarrollan en la zona conocida como “Back of the Yards Neighborhood”.
Hijo de padres mexicanos que emigraron a Estados Unidos buscando un mejor futuro familiar, creció viendo a su papá pintar –sobre todo– creaciones relacionadas con el cristianismo.
Rodeado de influencia mexicana, pero criado en la nación estadounidense, Herman desarrolló una sensibilidad especial hacia todos los problemas y conflictos que enfrentan las comunidades inmigrantes en este país.
Gracias a su indiscutible talento, recibió la beca Leonore Annenberg Fellowship for Performing and Visual Arts, que sólo se otorga a ocho estudiantes.
Obtuvo su licenciatura y maestría en Bellas Artes en el School of the Art Institute of Chicago, donde actualmente es maestro de arte.
Su obra es una reflexión íntima y vitalmente cercana a toda la violencia y conflictos que comunidades de ciudades grandes enfrentan como consecuencia de los problemas entre pandillas y el tráfico de drogas.
En terribles eventos donde se pierden valiosas vidas, estos quedan grabados en la memoria colectiva de las comunidades creando un efecto irreversible de dolor y pérdida.
Herman ha decidido honrar a todas las personas que enfrentan el trauma provocado por esta violencia, y mostrar con su obra, que quienes ya no están, son y serán recordados a través del tiempo.
La pieza adquirida por el Akron Art Museum lleva por nombre “Vamos a darnos una vuelta al cielo” que refleja en su título la clara influencia de la cultura mexicana en la vida de Aguirre, al citar una canción muy popular en México.
Él creó esta obra después de conocer la noticia sobre una narcofosa funeraria localizada en Veracruz, México, donde se encontró una gran cantidad de restos de ropa.
Para asemejar la ropa, usó pintura acrílica en pequeños pedazos secos que recrean el efecto de tela. Todos los retazos se amontonan al horizonte, para crear una especie de monumento que honra esas vidas perdidas en los conflictos de violencia y crimen.
Al fondo, el horizonte muestra un cielo claro y sereno, que representa un futuro con más esperanza.
El Akron Art Museum adquirió esta obra en el año 2021, para formar parte de su colección permanente. Actualmente se encuentra en la sala de arte contemporáneo.
El compromiso del Akron Art Museum con la comunidad, ha sido desde 1850, mostrar obras de arte, local, regional e internacional, que reflejen la creatividad en tiempos modernos.
Gracias a ello, ha sido fundamental que obras como la de Herman Aguirre se exhiban aquí, mostrando a los visitantes y al público en general, que cualquier artista, con raíces en una o en otra cultura, de influencias diversas y únicas, puede usar su arte como espejo que refleje todas las experiencias a lo largo de su vida.
--------------------------
Akron Art Museum
1 S High St.
Akron, OH 44308
-------------------------