El Mega Bailoteo
7:00 pm-11:59 pm Al Aire
Salud

AHA crea conciencia por la buena salud del corazón

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Por 100 años, la misión fundamental de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) se ha basado en asegurar la oportunidad de que todo el mundo tenga una vida más larga y saludable, para que, de esta forma, las personas puedan “disfrutar de más momentos maravillosos junto a sus seres queridos”. Así lo resumió Nancy Tobbe, directora ejecutiva de dicha organización en la región central de Ohio.  

Para lograr su objetivo, la AHA se asegura de que el público en general tenga acceso a los recursos para aprender a vivir saludablemente, al igual que se esfuerzan en establecer las guías y protocolos necesarios con esta finalidad. 

De hecho, es considerada globalmente como la fuente informativa más confiable en lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales. 

En entrevista con La Mega Nota, Nancy Tobbe explicó que los males cardíacos continúan siendo la mayor amenaza de muerte, no solo en la nación, sino que, a nivel mundial, seguidas en segundo lugar por los derrames cerebrales. 

“Hemos estado trabajando duro por un centenar de años para avanzar en el desarrollo de la ciencia además de proveer conocimiento y concientizar a la ciudadanía en cómo prevenir padecimientos cardiovasculares”. 

Según narró la directora ejecutiva, la organización surge a raíz de una alianza entre seis doctores en 1924, quienes comprometidos con disminuir el número de ataques al corazón en la época –y prolongar el tiempo de vida– crearon la AHA como una sociedad científica. Desde entonces, esa labor creció hasta convertirse en lo que es hoy día. 

“El fundamento de nuestro trabajo es la investigación científica. Todo lo que hacemos e informamos proviene de nuestros estudios. Somos una organización basada en la ciencia. Impulsamos la ciencia y la innovación, proporcionamos fondos para el desarrollo de estudios que salvan vidas, financiamos lo mejor de lo mejor en investigación para salvar vidas en todas partes, sin importar donde residas”, detalló Tobbe. 

Y añadió: “Queremos asegurarnos de que las guías, al igual que los derechos de cada paciente y su cuidador vayan en acorde con el lugar en que vivan. Empoderamos a las comunidades para que sean más saludables a través de la educación, recursos y concientización”. 

Por ejemplo, de acuerdo con la información compartida por la directora, las guías existentes que delinean los procesos de resucitación cardiopulmonar (CPR) y los parámetros técnicos relacionados al uso y función de desfibriladores o AED’s fueron desarrollados y estandarizados mediante los estudios e investigaciones científicas realizadas por la AHA.


Para Tobbe, sería esencial que en cada hogar al menos una persona esté capacitada para administrar resucitación cardiopulmonar. “Sabemos que tan solo con el CPR en su modalidad manual se puede salvar una vida. Es una de nuestras mayores áreas de enfoque, especialmente durante este American Heart Month (Mes del Corazón Americano) que está centrado en una temática de una nación de ‘salvavidas’.” 

Y reitera: “Queremos crear una nación de salvavidas mientras entramos en nuestro segundo centenario de trabajo. Para esto se puede aprender el CPR manual, conocer los números a llamar, tener el conocimiento de identificar las señales y síntomas de un ataque cardíaco o de un derrame cerebral, cualquiera de nosotros, en cualquier lugar, puede ser un salvador de vidas”, concluyó Tobbe. 

 

FOTO: (Cortesía/AHA)

 

----------------

*Esta es la primera entrega de una serie de artículos coordinados con la Asociación Americana del Corazón (AHA) en la región central de Ohio durante 2024. Más allá del Mes Rojo del Corazón, se gestionarán entrevistas con expertos médicos e investigadores a fin de crear conciencia sobre la importancia de la buena salud cardiovascular en las comunidades hispanas.  




 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar