Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Agua, un líquido “vital” ante ola de calor extremo

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Aunque el verano es motivo de diversión, vacaciones, paseos y aventuras al aire libre para la mayoría de las personas, en el caso de niños, adultos mayores y discapacitados, el calor puede ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. ¿Sabía usted que los ancianos son más susceptibles a la deshidratación que los jóvenes porque pierden la capacidad de conservar el agua en el organismo, a medida que envejecen? También pueden volverse menos conscientes de su sed y tener dificultades para adaptarse a los cambios de temperatura y hasta no recordar que necesitan tomar agua con frecuencia. Con este calor extremo, si usted sale de casa, nunca deje a un niño, un adulto mayor o una mascota dentro del auto, aunque sea por pocos minutos.
Si tiene pequeños en el hogar, asegúrese de cerrar con llave todas las puertas de sus autos, incluso en su propio “driveway”.
Los niños son ocurrentes, y jugando entre ellos pueden encerrarse. Si usted no se da cuenta, sus vidas estarían en riesgo, ya que los autos se calientan rápidamente cuando se dejan expuestos al sol.
Solo la semana pasada, la agencia regional del National Weather Service (NWS) en Wilmington, Ohio, emitió una alerta en la zona triestatal, la cual estuvo vigente hasta el viernes 21 de junio para los condados de Clermont, Warren, Hamilton y Butler, en Ohio; Switzerland, Dearborn, Franklin y Ohio en Indiana, así como Boone, Kenton y Campbell en Kentucky. A continuación, las recomendaciones del NWS, publicadas en un documento informativo sobre seguridad para la temporada de verano, el cual está disponible en su sitio web y cuya principal advertencia es tomar mucha agua:
● Reprograme el trabajo al aire libre y las actividades extenuantes para horas con temperaturas más frescas.
● Protéjase del sol y busque refugio, preferiblemente en lugares con aire acondicionado como los centros comerciales.
● Las quemaduras solares y las enfermedades causadas por el calor pueden evitarse. Procure descansar bajo la sombra.
● Cuide su piel de las quemaduras utilizando protector solar.
● NUNCA deje a niños, personas discapacitadas, adultos mayores o mascotas desatendidas en un vehículo estacionado. Sobre esta última recomendación, es importante que tome en cuenta medidas adicionales para evitar tragedias:
● Si ve a un niño desatendido en un vehículo caliente, llame de inmediato al 911. No pase por alto a los bebés que duermen.
● Siempre cierre su auto y asegúrese que los niños no tengan acceso a las llaves o dispositivos de entrada.
● Enséñeles que los vehículos nunca se deben usar como área de juego.
● Revise bien dentro de su automóvil después de estacionarse.

Durante el verano tenga especial cuidado con las temperaturas corporales para evitar una
condición conocida como hipertermia.
El golpe del calor es una forma avanzada de hipertermia que puede ser mortal. Infórmese sobre las señales de alerta y busque asistencia médica si usted o alguien que conoce presenta estos síntomas: temperatura corporal superior a los 104º, cambio en el comportamiento (confundido y agitado), piel seca y enrojecida, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración
pesada o pulso rápido, no suda (incluso si hace calor) o desmayo.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) dice que muchas personas están expuestas al calor en sitios de trabajo, tanto en ambientes interiores como exteriores.
Fábricas sin aire acondicionado, panaderías, lavanderías y bodegas, son algunos ejemplos. Trabajadores de granjas, construcción, jardinería, limpieza u otras áreas de producción se pueden exponer a la insolación o deshidratación, si no se toman medidas preventivas como protegerse del sol e ingerir agua.
La deshidratación también puede aumentar el riesgo de agotamiento por calor, y por eso es necesario siempre estar tomando líquidos, considerando que el mejor momento para hacerlo es antes de tener sed, porque cuando se manifiesta esta sensación ya su cuerpo está deshidratado. Asimismo, bajo estas temperaturas tan calientes se deben evitar bebidas que contienen cafeína o alcohol, pues estimulan la producción de orina, contribuyendo así a la deshidratación. No hay nada mejor que agua, en esto coinciden todos los expertos.
También se puede optar por algunas bebidas deportivas con sabor como Gatorade u otras en el mercado, bajas en azúcar. Sirven para reemplazar algunos electrolitos que se pierden al sudar.
-----------------
*El agua es el líquido “vital” recomendado para evitar deshidratación; debe tomarse continuamente y antes de sentir sed. (La Mega Nota/Elvia Skeens)

Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar