CLEVELAND, Ohio — El 22 de noviembre de 2021, el Ohio MBDA Business Center realizó un evento de puertas abiertas y “networking” para empresarios pertenecientes a grupos minoritarios de Cleveland, el cual contó con la presencia de representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La actividad marcó el lanzamiento oficial del Ohio MBDA Business Center, el primero de esta índole en el estado de Ohio.
La oficina forma parte de la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías (MBDA), la cual pertenece al Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En 1969, y por medio de una orden ejecutiva, se creó la Oficina de Empresas Comerciales de Minorías (OMBE), una agencia que depende del Departamento de Comercio Federal, creada con el objetivo de ayudar a aumentar el número y alcance de empresas cuyos dueños fuesen de grupos minoritarios.
Diez años después de su creación se convirtió en la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías (MBDA), y en 2021 pasó a ser una agencia permanente.
Marco Grgurevic, quien es director estatal del Ohio MBDA y director del Departamento de Desarrollo de Empresas Minoritarias, Equidad e Inclusión del Greater Cleveland Partnership (GCP), explicó a La Mega Nota la importancia de expandir la agencia en el estado de Ohio y cómo puede impactar a la economía de la región.
“Como primer paso la agencia está en el proceso de contratación de consejeros a nivel local en cada región del estado. Ya contratamos una representante del norte del estado, ahora estamos en búsqueda de candidatos en el sur y centro de Ohio”, señaló Grgurevic.
Para él, es muy importante que exista colaboración directa con las cámaras de comercio locales de cada región, ya que son ellos quienes crean las relaciones directas con las empresas locales.
“La única forma que vamos a tener éxito es si trabajamos en alineación con todas las agencias y los asociados de cada mercado”, dijo Grgurevic, destacando que “es la única manera de lograr nuestras metas”.
Esas metas, a las que se refiere, “son muy agresivas” y tienen que ver con apoyo a las medianas empresas minoritarias del estado que tengan una ganancia anual de hasta $500,000 para crecer y desarrollarse económicamente.
Esos recursos se ofrecen a través de asesoramiento financiero sin costo, acceso a contactos con otras empresas e información sobre programas de préstamo de capital a bajo costo, entre otros.
“Cuando el MBDA asiste a estas empresas, estamos contribuyendo no solo al crecimiento de las mismas sino también va a añadir al impacto socioeconómico de una ciudad o región, además de ayudar a bajar el porcentaje de desempleo”, aseguró Grgurevic.
Uno de los oradores invitados del evento de noviembre, fue el Secretario Adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, quien además conoce bien la región ya que es nativo de Cleveland.
Durante su discurso, el secretario Graves hizo mención a la ley de infraestructura recientemente firmada por el presidente Biden y el gran impacto que tendrá dicha legislación en Ohio.
“Es la mayor inversión en infraestructura pública en la historia de nuestra nación”, dijo.
“Ohio será uno de los estados que se beneficiará al acceder a los recursos para construir nuevas calles y puentes, crear acceso al agua potable, reemplazar tuberías y ampliar el acceso al internet”, subrayó.
“Esta inversión, es particularmente importante para las comunidades desatendidas de Cleveland y de todo el país”, agregó.
También aprovechó para destacar el hecho de que este año la agencia logró autoridad estatutaria, “la agencia ahora es permanente, ampliando la habilidad de ayuda a largo plazo que le brinda el MBDA a las compañías minoritarias”, concluyó Graves.