Las Joyas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Salud

5 de octubre: Día Mundial contra el “Bullying”

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos
El acoso escolar afecta emocionalmente a niños y jóvenes en todo el mundo.

Las consecuencias de un caso, bien sea de ataques directos en el colegio, el autobús, camino a casa o en otro lugar pueden afectar la vida y la tranquilidad de la familia entera. 

La situación empeora cuando lo hacen a través del teléfono, aplicaciones, grupos de juego, redes sociales o cualquier tipo de interacción en línea. 

El 5 de octubre de 2020 es el “Día Mundial contra el ‘Bullying’”, por lo que motivan a vestir de azul en apoyo a la campaña global, así como también se invita a continuar durante el mes de octubre por la iniciativa nacional #BlueUp.

El portal electrónico del programa nacional STOMP Out Bullying destaca que la mejor herramienta contra el acoso en la sociedad actual –no solo en las escuelas–  es aprender a empoderarse siendo tolerantes, amables, respetuosos y defendiendo a los demás.

“Cada uno de nosotros es diferente. Algunos bajos o altos de estatura, otros con sobrepeso o muy  delgados, homosexuales, heterosexuales, transgénero, tenemos necesidades especiales, distintas razas y [en fin] todos somos, nos vestimos y nos vemos de manera diferente”.

El sitio compara que así como existe la diversidad, también son amplias esas formas de intimidación y acoso que socialmente se conocen como “bullying”. 

“El acoso y el ciberacoso no tienen fronteras. Los niños populares pueden ser intimidados tan fácilmente como los demás. Basta con mirar los casos de celebridades”. 

Lo importante es tener bien claro que –sin importar la razón – “¡nadie merece ser intimidado por ningún motivo!”.

Daño emocional

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) define al “bullying” como “cualquier comportamiento agresivo no deseado por parte de otro joven o grupo de jóvenes, que no son hermanos o parejas, que involucra un desequilibrio de poder observado o percibido y se repite varias veces o es muy probable que se repita”.

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) dice que una vez se identifica como vivencia de infancia, el daño emocional en las víctimas de ‘bullying” permanece hasta que son adultos. 

“Los acosadores y las víctimas por igual están en riesgo de problemas psiquiátricos como ansiedad, depresión, abuso de sustancias y suicidio cuando se convierten en adultos”, de acuerdo a un estudio parcialmente financiado por NIHM publicado en la edición de abril de la revista JAMA Psychiatry.

Acoso escolar

De acuerdo a stompoutbullying.org, hay tres tipos de acoso escolar:

-El verbal que incluye burlas, insultos, comentarios inapropiados, ofensas y hasta amenazas directas.  

-El social, a veces denominado acoso relacional, implica dañar la reputación o las relaciones de alguien, incluyendo acciones como excluir a propósito, decirle a otros que no sean amigos de alguien, difundir rumores y avergonzar a alguien en público.

-El físico, implica dañar el cuerpo o las posesiones de una persona, incluyendo golpear, patear, empujar, tropezar, pellizcar, maltratar, escupir, hacer gestos rudos/groseros, tomar o romper las cosas de alguien.

Para recibir asistencia en caso de cualquier forma de acoso, se puede platicar en línea a través del siguiente enlace: https://www.stompoutbullying.org/helpchat.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar