El mariscal de campo Tom Brady se consagró este domingo como el mejor de todos los tiempos al liderar a los Tampa Bay Buccaneers al triunfo de 31-9 frente a los Kansas City Chiefs y proclamarse campeones del Super Bowl LV.
Brady, de 43 años, que disputó su décimo Super Bowl como profesional, los nueves anteriores con los New England Patriots, logró su séptimo título de campeón, la mejor marca de todos los tiempos en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y su quinto premio de Jugador Más Valioso (MVP) del partido.
Además se convirtió en el primer jugador de un equipo de la (NFL), MLB, NBA o NHL en ganar títulos para dos equipos diferentes después de cumplir 40 años.
Solo el exmariscal de campo Peyton Manning ganó también Super Bowls con dos franquicias diferentes cuando jugó primero con los Indianapolis Colts y luego con los Broncos Denver.
Brady, que se exhibió ante el joven mariscal de campo Patrick Mahomes, de 25 años, de los Chiefs, acabó el partido con 21 pases completados de 29 para 201 yardas, tres envíos de anotación, sin interceptaciones y lo derribaron una vez, al tener una gran protección dentro del paquete por la defensiva de Tampa Bay.
Mientras que Mahomes fue el gran derrotado al no poder hacer ni un solo pase de anotación con uno interceptado y apenas ganar 270 yardas tras completar 26 envíos de 49 intentos, además de ser derribado tres veces.
Ahora, Brady tiene marca de 3-2 en los cinco duelos individuales que ha mantenido contra Mahomes, que llegó al partido para revalidar el título de campeones de los Chiefs, que buscaban el tercero de su historia después de haber ganado los Super Bowls IV (1970) y LIV, del año pasado.
El duelo quedó sentenciado al concluir la primera mitad con parcial de 21-3 después que Brady y el ala cerrada Rob Gronkowski, hicieron historia al conectar con dos pases de anotación, y otro veterano, el receptor abierto Antonio Brown, hizo el tercero.
Sin capacidad para reaccionar la ofensiva de los Chiefs bajo un Mahomes completamente descentrado y sin inspiración con sus pases, los Buccaneers, que dirige el entrenador en jefe Bruce Arians, de 68 años, que logró su primer título de Super Bowl, fueron siempre superiores en todas las facetas del juego.
El corredor Leonard Fournette hizo anotación de 27 yardas para que el pateador Ryan Succop con gol de campo de 52 yardas sentenciase la victoria con las anotaciones de la segunda mitad.
Antes, en el primer cuarto, Brady conectó con Gronkowski para su decimotercer touchdown de postemporada en un pase de 8 yardas, superando a la pareja formada por Joe Montana y Jerry Rice en la mayor cantidad de anotaciones de postemporada en la historia de la NFL.
También fue la primera vez en los 10 Super Bowls de Brady que anotó un touchdown en el primer cuarto, dando a los Buccaneers la ventaja parcial de 7-3.
En la jugada, Gronkowski corrió por la parte de atrás de la formación, mientras el receptor abierto Mike Evans también lo hacía para descolocar a la defensa de los Chiefs.
Fue el cuarto touchdown de recepción de Gronkowski como profesional en un Super Bowl, rompiendo un empate a cinco bandas que había en el segundo lugar en la historia de la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Ahora solo está detrás de Rice, que tiene ocho.
Brady y Gronkowski replicarían esa magia en el segundo cuarto. Los Buccaneers se alinearon para un gol de campo de 40 yardas después de estancarse profundamente en territorio de Kansas City, pero Antonio Hamilton hizo el primer intento automático.
En la siguiente jugada, Brady encontró a Gronk para un touchdown de 17 yardas, con Gronkowski fingiendo como si estuviera corriendo hacia la esquina de la zona de anotación antes de girar hacia adentro y perder al safety L'Jarius Sneed, extendiendo la ventaja de los Buccaneers a 14-3.
Luego los Chiefs consiguieron su segundo gol de campo por mediación del pateador Harrison Butker Harrison para el parcial de 14-6 que los Buccaneers colocaron en 21-6 tras la anotación de Brown tras recibir el pase de una yarda de Brady y el camino al título estaba despejado.