El “Día de los Muertos” es una tradición que se celebra en todo México, particularmente en el área central y sur del país, al igual que por personas de herencia mexicana alrededor del mundo.
Las festividades, que se llevan a cabo durante varios días, reúnen a familiares y amigos para orar y recordar a seres queridos que han fallecido, y de esta forma les ayudan en su viaje espiritual. Según la cultura mexicana, la muerte es una parte natural del ciclo humano, por tal razón no se ve como un día de tristeza sino como uno de celebración, ya que los difuntos despiertan y festejan con ellos.
En 2008, la tradición fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Algunos detalles propios de la tradición:
- Altar: Construcción donde se colocan ofrendas.
- Cempasúchil: Flor mexicana de color amarillento o anaranjado.
- Calavera de azúcar: Elemento simbólico comestible, ícono del “Día de los Muertos”.
- Pan y veladoras: No pueden faltar en los altares y ofrendas.
Espere más informaciones relacionadas con esta gran celebración cultural en próximas publicaciones de La Mega Nota-Digital.
------------
*En esta fotografía, flores de cempasúchil en el suelo, dentro del mausoleo del Green Lawn Cemetery en Columbus, Ohio, previo a una ceremonia indígena para guiar el regreso de los seres fallecidos. (La Mega Nota/Elvia Skeens)