Música
12:45 pm-3:00 pm Al Aire
Cultura

19 de noviembre: Día de la Cultura Puertorriqueña

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

AGUADA, Puerto Rico — Cada 19 de noviembre se celebra en la Isla del Encanto el Día de la Cultura Puertorriqueña, coincidiendo con la fecha que –en 1493– el explorador italiano Cristóbal Colón, representando a la corona española, llegó a las costas. Un acontecimiento que dio paso a la guerra, el genocidio y la esclavitud.  

El consenso general entre historiadores y académicos coincide en que el controversial almirante desembarcó en lo que hoy se conoce como el municipio de Aguada, uno de los asentamientos coloniales más antiguos del continente americano, fundado en 1508. 

En la actualidad, Aguada es un pintoresco pueblo costero ubicado en la zona noroeste de la isla y alberga a cerca de 38 000 residentes. Cuenta con una sólida economía basada en el comercio y fortalecida por una prudente industria turística. Sus habitantes tienen un sentido de orgullo e identidad que les caracteriza dentro del entorno boricua. 

Sin embargo, al hacer un recorrido por el municipio en busca de lugares de envergadura histórica y cultural, se observa que no existen monumentos en conmemoración de aguadeños o puertorriqueños célebres. En Aguada solo hay tres estatuas oficiales, dos de ellas honrando a Cristóbal Colón y una dedicada a veteranos caídos en guerras estadounidenses. 

Sería irresponsable asumir que en sus más de 500 años de historia no ha habido una persona destacada que haya contribuido al desarrollo de este pueblo, no obstante, un visitante enajenado podría llegar a deducir (equivocadamente) que esa es la situación. 

Este fenómeno en la representación se aleja de la realidad, el lugar ha sido cuna de grandes figuras: Ana G. Méndez fue una visionaria educadora a nivel nacional, Ismael Miranda es un ícono internacional de la salsa y el excéntrico Zoilo Cajigas fue (y aun es) uno de los máximos exponentes de la escultura tallada en madera de todo el Caribe. 

De hecho, el actual Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, tiene sus raíces en Aguada, y olvidado en el viejo cementerio del pueblo, yacen los restos de uno de los más sacrificados patriotas de la historia de Puerto Rico, Don Andrés Figueroa Cordero. 

Pero una abrumadora mayoría de los aguadeños –especialmente los más jóvenes– desconoce todo esto. En cambio, a nivel institucional sus monumentos solo resaltan aspectos intrínsecamente vinculados a sus colonizadores, pasando por alto toda contribución o logros alcanzado por su propia gente. 

En el litoral, cerca del área donde se presume desembarcó el almirante, en una plazoleta se encuentra la denominada “Cruz de Colón”, un obelisco dedicado a ese suceso, y en la plaza principal en el centro del pueblo hay solo una estatua, también del controversial personaje. 

Cerca del cementerio municipal se encuentra el tercer monumento en Aguada, honrando a puertorriqueños que murieron en combates estadounidenses como las dos guerras mundiales, Corea, Vietnam e Iraq. Conflictos que nada tenían que ver con Puerto Rico, y que los soldados boricuas tampoco comprendían. 

Este fenómeno en Aguada no es único y refleja una dinámica que se repite en muchos pueblos de la isla, cónsono con el colonialismo mental que ha distorsionado la historia de los puertorriqueños y borrado de esta a figuras que promuevan el orgullo patriótico. 

En Puerto Rico, el más grande de todos sus monumentos es una faraónica estatua de Cristóbal Colón. Ubicada en la ciudad de Arecibo, está situada frente a la costa del océano Atlántico, tiene 360 pies de altura (110 m.), más del doble de la Estatua de la Libertad en Nueva York (151 pies).  

 

------------------------

FOTOS: (La Mega Nota/Hugo Marín)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar