A lo largo de los años las maneras de divertirnos y gastar nuestro tiempo de ocio han cambiado, iniciando con juegos en el vecindario como policías y ladrones, las escondidas y muchos otros en los cuales utilizábamos nuestra imaginación a los que ahora ostenta el nombre de juegos de mesa, con cartas, tableros, dados y demás implementos lúdicos.
No obstante, con la llegada de las consolas de videojuegos todo dio un giro, cambiando los dados por controles y los tableros por monitores, pasando del simple entretenimiento a ser una disciplina deportiva.
El nombre que se le otorgó es Electronic Games y la abreviatura utilizada es Esport, donde al igual que en los deportes tradicionales existen equipos con sus respectivos nombres, uniformes y patrocinadores.
Estos Esport tuvieron su inicio en Japón, pero no transcurrió mucho tiempo para que se expandiera por todo el continente asiático y luego en el mundo entero, siendo Estados Unidos – donde incluso existe un “team” de la Armada en esta disciplina– y Europa, sumándose equipos como Real Madrid y Barcelona, sin duda estos lugares pueden ser considerados como los mayores receptores de la cultura.
Torneos multitudinarios, entrenadores, psicólogos, preparadores físicos, largas horas de capacitación, son algunos de los factores involucrados en el éxito de estos equipos, además de ordenadores o consolas muy costosas para mejorar las estrategias y destrezas, que como dato curioso abarcan una gama impresionante de oportunidades, pasando desde juegos –ahora considerados antiguos como: Counter Strike– hasta los más nuevos como League of Legends y Fifa.
La fama de los Esport se acrecentó durante la pandemia. Al ser una válvula de escape cercana para desconectarse de la realidad global, muchos jóvenes recurrieron a ellos, además en donde la figura de los streamers –las personas que reaccionan, juegan, crean historias, transmitiendo en vivo a través de estos videojuegos– tomó un rol fundamental en el impulso de los mismos, siendo incluso ahora las personalidades más famosas del mundo, el caso puntual del español Ibai Llanos e influenciando en personalidades de otros deportes como: Neymar, Kun Aguero, Papo Mc y Gerard Piqué entre muchos otros, que ya con la fama que contaban en sus disciplinas, llevaron los Esport y los videojuegos al plano mundial.
Estos juegos han sido imparables desde que se implementó la opción en línea, sorprendentemente se espera una arriesgada apuesta para las plataformas de streaming como Netflix, que desde diciembre del pasado año incorporó videojuegos a su catálogo disponibles solamente con la suscripción, incluso planean desarrollar aún más de sus series más exitosas como Black Mirror o el juego del calamar.
En este momento existen alfombras rojas con premiaciones, universidades brindando espacios y cátedra sobre ello, patrocinios millonarios, mejoras en equipos y aplicaciones para gamers, todos ellos sin un tope visible, por el contrario la fama seguirá en aumento, así que de hoy en adelante debemos replantearnos y enfocar si el tiempo invertido en esta actividad lo utilizamos para simplemente entretenernos y dejar pasar el tiempo mientras nos divertimos o si por el contrario es un entrenamiento para una posible carrera en este mundo de los Esport, la decisión es solo tuya, tú eliges el enfoque.
----------------
*Según statista.com, la audiencia de los Esport solo en el año 2022 alcanzó los 532 millones de espectadores. (DALL-E/OpenAI/Imagen generada con instrucciones de Angelo Cavicchioni)