Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Trabajo

Trabajadores de Amazon de Nueva York formarán el primer sindicato de la compañia

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Nueva York, 1 abr (EFE).- Los trabajadores de una planta de Amazon en Nueva York votaron a favor de crear el primer sindicato del gigante tecnológico en Estados Unidos, confirmaron uno de sus líderes sindicales y medios locales.

"Hemos trabajado, nos hemos divertido y hemos hecho historia. Doy la bienvenida al primer sindicato de Amazon en Estados Unidos", escribió el líder sindical Christian Smalls, en su cuenta de Twitter.

Según varios medios locales, tras dos días escrutando los votos de los empleados, más del 50 % de los trabajadores de la planta JFK8, ubicada en el distrito neoyorquino de Staten Island, votaron a favor de sindicarse, aunque los resultados todavía deben ser confirmados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

En total, 2.654 empleados se manifestaron a favor de organizarse, frente a los 2.131 que se mostraron en contra.

Tras meses de lucha, los en torno a 6.000 empleados de estas instalaciones se han adelantado a otros compañeros en el país, que también se han levantado contra la dirección de Amazon para exigir mejoras laborales.

La compañía se ha mostrado desde el primer momento contraria a que sus trabajadores se sindicalicen y llegó a empapelar las instalaciones JFK8 con carteles en los que se pedía a los trabajadores que votaran "no".

Asimismo, Amazon lanzó una página web para intentar poner a los empleados en contra de la idea de sindicalizarse, en la que subrayan que el sindicato es "un grupo externo" que representa incluso "a quienes no votan" a favor.

Sobre el Sindicato Laboral de Amazon, creado por Smalls, quien fue despedido en marzo de 2020, la empresa subraya que "no tiene experiencia", que "nunca ha negociado un convenio sindical" y que "nunca ha administrado los millones de dólares que recibirá de los sueldos" de los empleados de la compañía.

Al igual que otras grandes compañías contrarias a cualquier tipo de organización sindical, Amazon ha hecho hincapié en que, supuestamente, es mejor mantener una comunicación directa entre la empresa y el trabajador que a través de terceras partes.

Smalls fue despedido por la dirección por organizar una huelga para denunciar la falta de protección de los trabajadores tras el brote de la covid-19, cuando trabajaba como supervisor en el centro de distribución.

Según la compañía, Smalls no cumplió con los protocolos de seguridad al personarse en las instalaciones a pesar de que se la había pedido que se pusiera en cuarentena tras haber estado expuesto al coronavirus.

Paralelamente a la planta de Staten Island, los trabajadores de unas instalaciones en Bessemer (Alabama) llevan también meses intentado unir su voz.

En una reciente votación 993 trabajadores se mostraron en contra y 875 a favor, pero todavía quedan 416 papeletas por contar, cuya legalidad ha sido puesta en duda, en unos casos por la empresa y en otros por los representantes de los trabajadores.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar