Amanecer Salsero
7:00 am-9:00 am Al Aire
Cultura

“Thanksgiving” a la mexicana

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Se acerca el Día de Acción de Gracias, o “Thanksgiving”, una festividad estadounidense con cualidades que como latinos valoramos: la unión de la familia y la deliciosa comida.

Tal vez usted lo celebre como yo lo hacía cuando era niño, agradeciendo por las bendiciones del año, y luego cenando con invitados el tradicional pavo asado al horno, puré de papas, maíz y ejotes.

A lo largo de los años, muchas de mis perspectivas han cambiado, incluida la forma en que los latinos celebramos las festividades estadounidenses como el Día de Acción de Gracias, por lo que le pregunté a la comunidad hispana de TikTok sobre los detalles latinos que agregan a su cena de Thanksgiving.

Mientras que muchos disfrutan de un buen partido de fútbol americano ese día, otros optan por apagar la televisión y bailar, actividad perfecta para dejarle espacio a la enorme cena que está por venir.

La mayoría de los comentarios fueron sobre las diversas variaciones en sus comidas, como agregarle mole al pavo. Interesante porque fue una de las primeras cosas que hicimos mi esposa y yo en nuestra primera cena de Thanksgiving juntos.

Pero no solo añaden esta salsa oscura y dulce común en la cocina mexicana. Como es probable que, sobre comida, algunos mencionaron que usan el pavo con mole al día siguiente para hacer tamales, así que, si es costumbre hacer tamales solo en Navidad y Año Nuevo, ¿por qué no empezar antes?

Mi esposa comentó en mi video que su abuela solía hacer bolillos para Thanksgiving.

Ahora, su familia es de la Ciudad de México, donde los tamales en bolillo, o guajolotas, son típicos. Tal vez, a partir de este año, los tamales de pavo con mole en bolillo se conviertan en una tradición del fin de semana de Acción de Gracias.

Cocinar pavo puede ser un desafío, por lo que algunas familias, especialmente las más pequeñas, optan por cenar pollo, como la usuaria “xjenniiixx”, quien comentó en la plataforma: “Mi familia hace pollo enchilado con papas, pasta y ensalada de fruta”.

Lily Smith de México, residente de Indiana dijo que en su casa no siempre se apegan a la norma, sino que votan sobre qué comer ese día.

“Mi esposo estadounidense y mis dos hijos compramos comida extranjera –china, japonesa, griega– y pasamos todo el día en pijama, disfrutando de ese día unidos, dándole gracias a Dios por tenernos el uno al otro con salud y amor entre nosotros”.

Luego están aquellos usuarios como “NoSoulRuca” que disfrutan de la tradicional cena el día de Thanksgiving, y el resto del fin de semana largo se preparan para las festividades navideñas con comida común entre las familias mexicanas.

“En mi casa: el jueves pavo, el viernes sacamos el arbolito de Navidad y decoraciones, el sábado decoramos afuera y hacemos menudo o pozole, y el domingo a limpiar y curar la cruda de los tres días”.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar