CLEVELAND, Ohio — El Programa de Protección de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) fue creado para ayudar a las pequeñas empresas a sobrellevar la crisis económica tras la pandemia de COVID19.
Surgió con el propósito de inyectar efectivo en la economía nacional y ofrece asistencia financiera –a través de préstamos a muy bajo interés– con fondos federales especiales aprobados en la Ley CARES.
¿En qué consiste?
El PPP se ha diseñado para proporcionar un incentivo directo y que las pequeñas empresas mantengan a sus trabajadores en la nómina de pago.
La Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) es el ente federal encargado de administrar y distribuir –a través de organizaciones financieras acreditadas– los fondos autorizados por el Congreso mediante la Ley CARES.
¿Cómo y dónde se presenta una solicitud?
Puede hacerlo a través de cualquier institución financiera acreditada por SBA, incluyendo: bancos, cooperativas de crédito, prestamistas autorizados, cualquier institución depositaria asegurada por el gobierno federal o una entidad del Sistema de Crédito Agrícola participante.
Otros prestamistas regulados estarán disponibles para ofrecer asistencia financiera una vez que sean aprobados e inscritos en el programa.
Usted debe consultar con su prestamista local o institución bancaria de confianza para confirmar si están participando en el PPP.
¿Quiénes califican?
Las personas que califican incluyen: propietarios de pequeñas empresas con menos de 500 empleados en su nómina, autónomos, propietarios únicos, aquellos que operan sin fines de lucro, contratistas y “freelancers”.
Esto aplica para quienes se consideren trabajadores independientes; es decir, las personas que declaran impuestos a través del formulario 1099.
¿Se debe pagar el préstamo?
Si mantiene (o vuelve a contratar) sus niveles de empleo y compensación anteriores a la crisis de salud por COVID-19 y usa los fondos en gastos aprobados, su préstamo PPP será perdonado. Esto significa que NO necesitará devolver el dinero. Sin embargo, existen algunas condiciones:
-Se deben mantener a los empleados en la nómina durante ocho semanas.
-El dinero se utilizará para sueldos, alquiler, intereses hipotecarios o servicios públicos.
-Si logra demostrar que el préstamo es enteramente utilizado para sueldo (s), gastos como renta y utilidades, se perdonaría el 75% de la suma solicitada y el saldo –si hubiera– se pagaría en 24 meses a un interés del 1%.
El proceso de solicitudes reabrió a partir del 27 de abril de 2020, después que el programa quedara sin fondos en la primera vuelta.
Aclaración importante
-El formulario 1099 se utiliza para declarar impuestos por las ganancias obtenidas como trabajador, contratista independiente o “freelance”.
-Este tipo de trabajador puede utilizar el préstamo para autopagarse hasta dos meses de ingresos calculados en la sección 31 del formulario de deducciones Schedule C, además de gastos correspondientes a un porcentaje de renta del espacio de oficina en su casa y servicios como celular e internet.
-Se recomienda consultar directamente con su contador o preparador de impuestos.