Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Trabajo

Recolectores de residuos de Buenos Aires inician paro por conflicto salarial

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Trabajadores de la recolección de residuos y barrido de Buenos Aires iniciaron este martes un paro indefinido como reclamo por un ajuste salarial que, según el sindicato convocante, pretende efectuar el Gobierno de la capital argentina.

El sindicato Camioneros informó sobre esta medida, que entró en vigencia a las 6.00 hora local (9.00 GMT), a través de sus redes sociales, en las que destacan que el Ejecutivo porteño, que lidera el opositor Horacio Rodríguez Larreta, pretende "ajustar los días laborables de los compañeros", lo que supondría una "rebaja salarial de hasta 20.000 pesos (unos 212 dólares) menos por mes".

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, detalló que el Gobierno porteño se escuda en la reducción de fondos de la Nación a la ciudad que el año pasado ejecutó el Ejecutivo nacional para llevar adelante "un plan de ajuste en diversas actividades".

"Con el pretexto del quite de coparticipación del 1 % de Nación a la ciudad de Buenos Aires ha empezado un plan de ajuste en distintas actividades. Desde hace tiempo están presionando para que los trabajadores dejen de trabajar un día por la semana o quitarle los feriados, lo que significaría quitarle 20.000 pesos del salario", afirmó en declaraciones a la radio El Destape.

DURACIÓN INDEFINIDA

Moyano subrayó que el paro fue adherido por "casi 8.000 trabajadores" de las 6 empresas que participan en la recolección de residuos de la capital y, agregó, que la medida se mantendrá "hasta que el Gobierno de la ciudad se comprometa a no querer ajustar y quitarle parte del salario a sus trabajadores".

También reclaman el pago de un bono de 5.000 pesos mensuales (unos 53 dólares) por ser parte de las actividades esenciales en el marco de la pandemia para "casi 500 trabajadores que por problemas de salud están aislados por el tema de la covid-19".

"Lo que nosotros hemos exigido ya, de forma inmediata, es que se le abone a la totalidad de los trabajadores, ya que esta actividad fue esencial, como fue el personal de salud, como fueron los médicos. (...) Pedimos que ese bono se le pague a los que prestaron servicios y a aquellos que lamentablemente por la cuestión de salud no lo han hecho", agregó.

LA POSTURA DEL GOBIERNO

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad sostienen que el paro "responde al reclamo por una asignación extraordinaria no remunerativa", y destacaron que ya existe un acuerdo con el sindicato para el pago de un bono del que este sábado se abonó la primera cuota.

"El 12 de enero de 2021 se firmó un convenio con el sindicato para que el mismo sea pagado a quienes trabajaron más de 180 días en 2020, por el esfuerzo realizado. Se acordó que la asignación sea pagada en 4 partes iguales de 6.250 pesos (unos 66 dólares) en febrero (el sábado se pagó la primera parte), marzo, abril y mayo. Hoy están reclamando el pago para quienes no llegaron a trabajar esa cantidad de días", destacó el comunicado al que Efe tuvo acceso.

Asimismo subrayaron que "el contrato de recolección de residuos sigue en conversación con todas las partes correspondientes" y que "todavía no hay un acuerdo, con lo cual no hay ninguna medida tomada que modifique las condiciones actuales".



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar