Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
EEUU

Protestas contra abuso policial impulsan cambios

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — El asesinato de George Floyd, un hombre negro de 46 años, residente de la ciudad de Minneapolis, en manos de un policía blanco, generó una ola de protestas en todo el país que han durado semanas sin parar un solo día. 

Concentraciones masivas de ciudadanos inundaron las calles del país, donde miles de personas día y noche no han dejado de unir sus voces en reclamos de justicia por la muerte de Floyd, denunciando, además, un sistema crónico de abusos por parte de la policía de todo el país, contra las personas de raza negra. 

Muertes y abusos 

Mientras se desarrollaban las protestas por la muerte de Floyd, la jefa de policía de Atlanta, Georgia, Erika Shield, renunciaba tras la muerte de Rayshard Brooks de 27 años, quien fuera baleado dos veces en la espalda la noche del 12 de junio, en el estacionamiento de un local de comida rápida en manos de la policía de esa ciudad. 

La muerte de Brooks fue catalogada como homicidio por el examinador médico del condado de Fulton en Georgia, y está siendo investigada.

A su vez, las protestas fueron escenario de abuso por parte de la policía, donde se utilizaron métodos violentos de persuasión como gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. 

En Columbus, Sarah Grossman de 22 años, egresada de la Universidad de Ohio, murió a causa del efecto de los gases al asistir a una protesta en esa ciudad.

En New York, se recupera de un daño cerebral Martin Gugino, un hombre de 75 años quien fuera empujado al suelo por la policía de Buffalo durante una protesta en esa ciudad.

Tiempo de cambios

Pero las muertes y los abusos no serán en vano, ya que han abierto la puerta a vientos de cambio. A mediados de junio el gobernador de Nueva York firmó un paquete de proyectos de ley para una reforma policial aprobados por la legislatura. 

Entre ellos se encuentran la derogación de la ley 50-A, una prohibición estatal de los estrangulamientos, el nombramiento automático de un fiscal especial para casos de policías que maten civiles desarmados, y una ley que transforma llamadas falsas al 911, basadas en raza, a una consideración de crimen.

El Concejo Municipal de Minneapolis aprobó por unanimidad una resolución para crear un “nuevo modelo transformador para el cultivo de la seguridad” y conformarán un “Grupo de Trabajo futuro de seguridad comunitaria” que orientará al concejo antes del 24 de julio con recomendaciones para involucrar a los miembros de la comunidad en la transición al nuevo modelo de seguridad pública, según informa CBS News

La junta escolar del distrito de Denver votó unánimemente para sacar a la policía de todas las escuelas para el próximo año con el fin de deshacer “el racismo sistémico que los niños negros y otros menores de color enfrentan”. 

El Congreso tiene a su vez su propio paquete de medidas de reforma policial que, al momento de redactarse esta nota, aún no habían visto la luz y, por supuesto, se duda que lleguen al escritorio del presidente Trump, quien tampoco firmaría ningún tipo de reforma, según expertos.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar