El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Hogar

Propiedades y beneficios del té matcha

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

¿Ha escuchado hablar del “matcha”, un tipo de té verde al que se le atribuyen muchas propiedades y beneficios?

Se dice que fue utilizado durante siglos por las culturas ancestrales de Asia y atribuyen el descubrimiento a un monje budista japonés, quien lo recomendaba como complemento de las sesiones de meditación para lograr concentración plena.

En matchate.es, explican que se trata de “uno de los secretos mejor guardados por los monjes Zen”.

¿Por qué?

Pues, “es muy rico en antioxidantes, previene el envejecimiento, reduce la inflamación y ayuda a perder peso”. 

Según Women’s Health, el matcha es una bebida de color verde brillante que se elabora tomando hojas de té jóvenes, de la planta “camellia sinensis”, que luego se trituran hasta transformarla en polvo.

“Las hojas de té se cultivan bajo techo para evitar la luz solar directa durante tres o cuatro semanas de abril a mayo”, explica Asako Miyashita, especialista en nutrición, en un artículo de Women’s Health.

Parece que el hecho de cuidar las plantas del sol lo hace más rico en propiedades.

“Este proceso aumenta el contenido de clorofila y de aminoácidos de las hojas, y crea un color verde más oscuro. También suprime la formación de catequina, el compuesto que le da al té verde un sabor amargo”, señala Miyashita. 

“Dado que se están ingiriendo las mismas hojas de té cuando se bebe matcha, se obtiene aproximadamente el doble de antioxidantes que aporta el té verde regular”, aclara la nutricionista. 

Proceso

De acuerdo a WebMed, dos semanas antes de la cosecha, los agricultores construyen estructuras alrededor de las plantas para que queden casi en la oscuridad porque se cree que esto hace que las hojas sean más suaves, dulces y brillantes. 

“Después de la cosecha, las hojas de té se pasan por vapor, luego se secan y se ponen en hornos durante unos 20 minutos. Posteriormente, les retiran los tallos y partes innecesarias para triturarlas y convertirlas en polvo”.

Beneficios

Jessica Cording, otra especialista en nutrición, afirma que el matcha tiene los mismos beneficios que el té verde, pero mayores propiedades porque es la hoja pura y sirve para:

- Fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a reducir el estrés.

-Estimular la mente y relajar el cuerpo.

-Ayudar a prevenir el cáncer, infecciones y las caries.

-Mantener sanas las arterias y controlar la hipertensión.

-Bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Preparación 

Existen dos formas de preparar esta bebida.

Si prefiere la tradicional ancestral necesitará comprar un recipiente de porcelana, accesorios especiales y una cuchara de bambú.

Pero si no tiene planes de complicarse en la cocina, simplemente use el método común del agua caliente hasta ver cuando se forma una espuma.

Después de prepararlo, usted puede decidir si lo toma caliente o lo disfruta frío. 

 




 

 



 

  

 

   



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar