Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Preocupa alto consumo de drogas en condado de Cuyahoga

por David Rodriguez (davidrodz15@gmail.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El abuso de drogas en la ciudad de Cleveland ha sido un mal de décadas que ha causado tantos problemas a las familias y a la sociedad. En los últimos 10 años, las muertes –a consecuencia de las drogas– han aumentado drásticamente.  

Cada día se pierden vidas en nuestra comunidad y se ha convertido en una epidemia de drogas en el condado de Cuyahoga.  

El American Addiction Center y la Mayo Clinic coinciden en que la adicción a la droga es una enfermedad que afecta el cerebro, pero es tratable. 

El Manual de Criterio para Diagnóstico de Salud Mental (DSM 5) describe el consumo y abuso de drogas como un desorden mental, indicando que uno de los síntomas más comunes es el estado de ánimo porque “al no tener la sustancia que desean consumir, [las personas] experimentan momentos depresivos”. 

En el caso de alguien con adicción a opiáceos (narcóticos), el proceso de tratamiento comienza con la fase de desintoxicación, luego ingresa a un residencial para trabajar con la higiene mental, ya que en esos momentos el problema no es la sustancia, es aprender a vivir un día a la vez sin alcohol y drogas.  

Durante ese período de terapia grupal e individual, la persona comienza a adaptarse a un estilo de vida libre de esas sustancias. 

En 2018 se reportaron en Cleveland 4,028 muertes por el uso de drogas entre los latinos y afroamericanos. La situación se agravó por el uso de fentanilo con un 76% de los fallecimientos relacionados a este mal registrados en el 2019.  

Un comunicado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicado en julio de 2021, estimó que –a nivel nacional– las muertes por sobredosis de opioides aumentaron de 50,963 en 2019 a 69,710 en 2020. 

“Los decesos por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) y psicoestimulantes como la metanfetamina también aumentaron en 2020 en comparación con 2019. Los fallecimientos por cocaína también incrementaron en 2020, al igual que las muertes por opioides naturales y semisintéticos (como los analgésicos recetados)”, confirmó el reporte.

De acuerdo con los CDC, se trataba de datos provisionales facilitados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud basados en “un estimado de 93,331 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante 2020, con un aumento del 29.4% de las 72,151 muertes pronosticadas para el 2019”. 



 

El fentanilo es un narcótico 10 veces más fuerte que la heroína que continúa transitando actualmente en la ciudad de Cleveland causando sobredosis. 

¿Cómo evitar que este problema afecte a sus seres queridos?

En Cleveland, existe ayuda y muchos recursos disponibles contra el uso de alcohol y drogas. 

Los familiares son los primeros en sufrir el dolor de ver a sus parientes hundiéndose lentamente. 

En la región se cuenta con esos servicios y programas que servirán para que ellos puedan cambiar el estilo de vida y cultivar una mentalidad saludable. 

Si usted necesita información general sobre algún tipo de droga en común y sus síntomas, o desea aprender de prevención y tratamiento por el uso de alcohol y drogas, puede comunicarse a: Caridades Católicas Oficinas Hispanas | (216) 696-2197.


 


 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar