Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Salud

Pilares de la buena salud femenina

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Marzo, mes de la mujer, es también el momento oportuno para reflexionar sobre la importancia de la buena salud.

Las mujeres, especialmente hispanas, representan un grupo con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y de incidencia de cáncer de seno y cervicouterino.

De acuerdo a goredforwomen.org, muchas hispanas/latinas han afirmado que es más probable que tomen medidas preventivas para sus familias cuando se trata de la salud cardíaca. Sin embargo, “terminan ignorando su propia salud en el proceso, y estos actos de altruismo pueden llegar a ser mortales”. 

Considerando las estadísticas de esta misma organización –dedicada a promover corazones sanos entre la población femenina hispana– en promedio, este grupo “es más propenso a desarrollar cardiopatías diez años antes que las no hispanas, ya que solo 1 de cada 3 hispanas es consciente de que las cardiopatías son la causa principal de muerte”.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de seno es la causa más frecuente de muerte entre hispanas.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que las hispanas tienen más probabilidad de padecer cáncer de cuello uterino, seguidas de las afroamericanas.

El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Seno y Cervicouterino (NBCCEDP, por sus siglas en inglés) de los CDC facilita exámenes y servicios de diagnóstico a mujeres de bajos ingresos, sin seguro y con seguro insuficiente en toda la nación. 

¿Quiénes califican para este beneficio?

-Aquellas que no tienen seguro, o que su proveedor médico no cubre exámenes de detección.

-Quienes tengan un ingreso anual en/o inferior al 250% del nivel federal de pobreza.

-Quienes estén entre los 40 y 64 años para la detección del cáncer de seno.

-Quienes tengan entre 21 y 64 años para la detección del cáncer cervicouterino.

-Ciertas mujeres más jóvenes o mayores también pueden calificar para los servicios de detección.

En Estados Unidos, muchas inmigrantes –por carecer de seguro médico y llevar una vida laboral muy agitada– descuidan su salud y, por esta razón, es continua la campaña preventiva a través de organizaciones de servicio social, facilitando ferias de salud con exámenes de rutina gratis para que más mujeres programen anualmente su visita al doctor y se realicen la prueba de Papanicolaou y la mamografía.  

También se promueven programas de ejercicios y nutrición en español, a los que, incluso, muchas madres pueden asistir con sus hijos.

¿Cuáles son esos factores de riesgo?

Los CDC advierten que la presión arterial alta, el colesterol LDL alto (lipoproteína de baja densidad) y el tabaquismo son factores de riesgo clave para las enfermedades cardíacas. Aproximadamente la mitad de todas las personas en los Estados Unidos (47%) tienen al menos uno de estos tres factores de riesgo.

Se explica, además, que otras condiciones como diabetes, sobrepeso u obesidad, dietas poco saludables, inactividad física y beber alcohol, pueden poner a las mujeres en un riesgo mayor de enfermedad cardíaca.

Para asumir control sobre esos riesgos es muy importante que usted esté siempre monitoreando su presión arterial, se haga pruebas de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes, lleve un estilo de alimentación sano con ejercicios físicos y evite tabaco, alcohol y estrés.

Infórmese en su ciudad y en La Mega Nota de los eventos gratuitos donde puede encontrar esos exámenes. 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar