Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Pérdida de peso y su indeseable “plateau”

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

“La prevalencia de obesidad en los Estados Unidos fue del 41.9% en 2017 hasta marzo de 2020 [y] durante el mismo tiempo, la obesidad severa aumentó de 4.7% a 9.2%”. Los adultos negros no hispanos (49.9%) tuvieron la mayor prevalencia de obesidad ajustada por edad, seguidos por los hispanos (45.6%), los blancos no hispanos (41.4%) y los asiáticos no hispanos (16.1%)”.

Estas son estadísticas publicadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtiendo que “las afecciones relacionadas con la obesidad incluyen enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, algunas de las principales causas de muerte prematura prevenible”.

Para mantener un estilo de vida saludable, los expertos en salud y nutrición recomiendan controlar el peso, prestar atención al índice de masa muscular (BMI, por sus siglas en inglés), visitar el médico periódicamente para examinar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, alimentarse balanceadamente y moverse más.

Siguiendo las guías de los CDC, citado por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), un peso mayor de lo que se considera saludable para una altura determinada se describe como sobrepeso u obesidad y el índice de masa corporal (BMI) – un indicador de la grasa corporal en relación del peso con la altura–, cuyo rango de 18.5 a 24.9 se considera normal. 

“Para los adultos, un BMI de 25 a 29.9 es sobrepeso; de 30 a 34.9 se considera obesidad y una puntuación de 35 o más se valora como obesidad severa. Sin embargo, el cálculo del BMI se puede utilizar como una herramienta de detección, pero no es un diagnóstico de salud de un individuo”.

Para calcular el BMI en casa, existe una herramienta sencilla que le dará resultados aproximados con solo ingresar su estatura (pie/pulgadas) y el peso actual. No obstante, para proceder con cambios en el estilo de vida o empezar cualquier plan de alimentación para bajar de peso, usted debe consultar al médico o proveedor de salud.

Y si ya se encuentra en un proceso de pérdida de peso, pero los números de la pesa se estancan, es posible que haya alcanzado una etapa conocida como “plateau”. Este “frustrante” momento ocurre aun cuando se sigue comiendo sano, bajando calorías y/o haciendo ejercicios.

“Durante las primeras semanas, la pérdida de peso rápida es típica. En parte, esto se debe a que cuando inicialmente se reducen las calorías, el cuerpo obtiene la energía necesaria al liberar sus reservas de glucógeno. Este es un tipo de carbohidrato que se encuentra en los músculos y el hígado”, explica una publicación de la Clínica Mayo.

Un metabolismo más lento ralentizará su pérdida de peso –dicen los expertos del centro médico–incluso si come la misma cantidad de calorías que le ayudaron a perder peso. “Cuando las calorías que usted quema son iguales a las que come [entonces] llega el estancamiento”.

Sugieren que “para bajar más peso, usted debe aumentar la actividad física o disminuir las calorías que consume. Usar el mismo enfoque que funcionó al principio puede mantener el proceso, pero no conducirá a una mayor pérdida de peso”, advierten.

En próximas ediciones hablaremos sobre esta frustrante etapa de resistencia y qué podemos hacer para superarla.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar