Las Joyas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Arte

Obras en español regresan al escenario

por Omayra Cornier (omayra.cornier@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — A pesar de la crisis por la pandemia, la compañía latina de teatro LatinUs no se ha rendido. 

No sólo prepara una nueva obra, sino que están por estrenar un espacio propio. Su directora Mónica Torres lo confirma.

“Ya hace alrededor de dos años se nos ofreció un espacio en el edificio Astrup (ahora se conoce como Pivot Center for Arts, Dance and Expression). Y desde hace un año, el edificio ha estado en renovaciones y construcción de nuestro ‘Blackbox Theater’. Este teatro hace historia siendo el primero en su clase en Ohio. Los latinos manejamos el 100% de las producciones y del teatro”. Torres destaca que se trata de un “teatro de latinos para nuestra gente en el área de Clark-Fulton y pasando barreras, para todo aquel que quiera aprender sobre nuestra cultura”. 

El teatro está ya casi terminado y en las próximas semanas lo estarán llenando de plataformas, sillas e instalando luces y cortinas.

“La tarea no ha sido fácil ya que debido al COVID, las becas o subvenciones han disminuido. Pero tenemos esperanza que más pronto que tarde empiece la normalidad y podamos tener más becas para el teatro. Además tenemos planes para rentar el espacio cuando no lo usemos, sería muy bueno para fiestas, quinceañeras y conferencias”, explica.

La Mega Nota: ¿Cuál será la próxima puesta teatral y quienes participarán?

Mónica Torres: “La casa de Bernarda Alba” de Federico García-Lorca con una adaptación y dirección de  nuestro director artístico John Rivera-Resto. 

[Tiene] un elenco de 11 actrices en el cual se encuentran dos de Chicago que nos acompañarán por varios meses en Cleveland. 

Ya estamos ensayando vía zoom y esperamos que a principios de febrero comencemos en vivo, en nuestro teatro con funciones a finales de abril. 

La obra va sobre esta madre controladora y ultra conservadora que luego de la muerte de su esposo decide guardar luto junto con sus cinco hijas por ocho años. 

El luto no permite a las hijas salir de la casa o tener ningún tipo de comunicaron externa. 

Veremos como el aislamiento y la crueldad evoluciona en cada personaje que vive en la Casa de Bernarda Alba.

La Mega Nota: El teatro es principalmente un arte que se retroalimenta con la presencia del público, ¿cómo se siente regresar a los escenarios? 

Mónica Torres: Tu pregunta describe realmente la esencia de lo que es el teatro en vivo. 

Sin el público, nosotros los actores no tenemos la energía para desenvolver a totalidad nuestros personajes. 

El teatro es un trabajo mutuo tanto del actor como del público. 

Cuando pienso que llevamos casi un año sin actuar siento un nudo en la garganta. 

Para LatinUs, la alegría no solo es el regreso a las tablas, es darle a nuestro público su propio espacio, el cual puedan llamar el teatro del barrio latino.

La Mega Nota: A pesar que la pandemia aún no se ha ido, ¿cree que sería importante permitir obras teatrales con protocolos de seguridad?

Mónica Torres: Mira, en estos momentos ya necesitamos no solo proteger el cuerpo y la salud pero también proteger y mantener un alma saludable. Esto se logra a través  de las artes.  

Creo que manteniendo todas las medidas posibles de seguridad se puede lograr. 

Claro está, necesitaremos mantener la distancia, así mantendremos filas vacías entre sí y no sentaremos juntas a las familias. 

De más está decir que el uso de mascarilla es requerido en todo momento. 

La Mega Nota: ¿El tema de la pandemia ha provocado alguna idea para plasmarla en quizás un montaje teatral?

Mónica Torres: Creo que cuando podamos empezar a compartir junto a los miembros, podremos escribir algo sobre la experiencia latina con el COVID en Estados Unidos. 

También tengo la idea de integrar una pieza en que se hable del huracán María en Puerto Rico, los terremotos y el COVID. 

Ahora las posibilidades son infinitas. Como diría el personaje de Toy Story, de aquí al infinito.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar