Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Elecciones

Nuevos ciudadanos e impacto electoral

por Omayra Cornier (omayra.cornier@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — Las organizaciones proderecho de los inmigrantes instan a todos los nuevos ciudadanos estadounidenses naturalizados a participar en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Esta iniciativa nació desde la campaña “Nuevos Votantes Estadounidenses 2020”.

La cifra de electores inmigrantes elegibles  –ya sea por adquisición de ciudadanía a través del proceso de examen cívico o por cumplimiento de los requisitos migratorios–  continúa creciendo.

Solamente este año y a pesar de la pandemia, unos 860,000 inmigrantes se convertirán en ciudadanos de los Estados Unidos, ampliando así el universo electoral.

Esta cantidad se suma a los 3.1 millones de personas naturalizadas desde la elección del presidente Donald Trump en noviembre de 2016. 

El impacto de los nuevos ciudadanos tiene el potencial de definir el resultado de las elecciones en varios estados “clave”, como Texas, Florida, California, Arizona y Pensilvania, entre otros.

Aquí en Cleveland, durante los meses previos a la contienda electoral, muchas organizaciones locales se esforzaron realizando eventos para motivar el registro y motivación a votar.   

Por ejemplo, el Cuyahoga Board of Elections (Dirección Electoral del Condado Cuyahoga), Hispanic Business Center (Centro para Comercios Hispanos), Young Latino Network, Jump Start y la Oficina del Censo se unieron en el “Día de Acción”, a finales de septiembre, para animar a la población latina a registrase para votar.

“Es importante verificar tu estatus de votación; asegurarse que sepan dónde tienen que ir a votar, y que están activos. Así si hay algún problema, lo pueden solucionar”, recordó Jenice Contreras, representante del Hispanic Business Center durante el evento.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos este 2020 sientan un récord sin precedentes respecto a los votantes latinos potenciales. 

Se estima que serán unos 32 millones de latinos aptos para sufragar.

Esto representa un aumento de más del 15 % en comparación con el año 2016, elecciones donde ganó Donald Trump a Hillary Clinton. 

Este incremento convierte a los hispanos en la minoría racial con más peso electoral en la contienda, por encima de los afroamericanos.

Otro dato importante es que este aumento no sólo se debe a la adquisición de la ciudadanía, sino a la elegibilidad por edad para quienes inmigraron junto a sus padres y recibieron la doble nacionalidad por relación filial.

Se estima que cada 30 segundos un hispano cumple 18 años. 

Para las presidenciales de noviembre unos 3.6 millones habrán alcanzado la mayoría de edad.

Casi la mitad (46%) de los votantes hispanos radican en dos estados clave: California y Texas. Seguidos por Florida (3.1 millones), Nueva York (2 millones) y Arizona (1.2 millones). 

En Texas el partido republicano tiene mayor simpatía. En California, es el partido demócrata el que contaría con más votos.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar