Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Salud

Nueva ley amplía cobertura para detección de cáncer de mama

por Stephanie Czekalinski (sczekalinski@ideastream.org)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Una nueva ley de Ohio está ampliando el acceso a exámenes adicionales de detección de cáncer de seno para personas con mayor riesgo o que tienen tejido mamario denso, lo que puede dificultar que los médicos detecten la enfermedad con una mamografía regular. 

El Proyecto de Ley 371 de la Cámara de Representantes, que entró en vigor en septiembre, requiere que las aseguradoras cubran exámenes adicionales de detección de cáncer de seno, que pueden ser una mamografía 3D o una resonancia magnética, ultrasonido o imágenes moleculares del seno, según un comunicado de prensa conjunto de la Clínica Cleveland, MetroHealth y Hospitales Universitarios. 

La mayoría de las aseguradoras ahora deben cubrir anualmente una mamografía y exámenes complementarios para pacientes propensos o con tejido mamario denso, independientemente de la edad o los factores de riesgo. 

Anteriormente, algunas aseguradoras no cubrían los exámenes de detección adicionales que a veces se necesitan para verificar si una irregularidad en una mamografía es benigna o algo más preocupante. 

Esas segundas observaciones a veces son necesarias porque puede ser más difícil leer las mamografías regulares, especialmente en mujeres que tienen una mayor densidad mamaria, dijeron los sistemas hospitalarios. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que alrededor del 40% de las mujeres en los EE. UU. tienen tejido mamario denso, lo que aumenta tanto el riesgo de desarrollar cáncer de mama como la probabilidad de que el cáncer no se detecte en una mamografía. 

“El tejido mamario denso es la cantidad de tejido glandular que forma el seno en relación con la grasa”, explicó la Dra. Christina Clemow, jefa de división de Imágenes e Intervención Mamarias de MetroHealth. “Entonces, si sus senos tienen más del 50% de tejido mamario denso o tejido glandular, se considera que tiene senos densos”. 

Es común: el 70% de las mujeres de 40 años lo tienen, según el comunicado.

Tanto el tejido denso como el cáncer se ven blancos en una mamografía, lo que a veces dificulta su detección, advirtió la Dra. Laura Shepardson, radióloga de la Clínica Cleveland.

De acuerdo con Shepardson, una mamografía 3D, que está disponible en la Clínica, en Mercy Health, MetroHealth y UH, es una buena herramienta de diagnóstico para mujeres con tejido denso porque toma múltiples imágenes del seno desde diferentes ángulos. Un procedimiento que potencialmente puede evitar la necesidad de una biopsia.

“Si tiene algo en la parte superior de su seno y luego algo se superpone en la parte inferior, no tenemos que llamarle y hacer todas esas revisiones adicionales para demostrar que no es nada”, aseguró Shepardson. “Es solo tejido normal. No necesitamos llamarle”.

Como parte de una conversación con su médico, es recomendable determinar cuándo comenzar a hacerse mamografías y si necesita exámenes adicionales 

Hay desacuerdo sobre cuándo las mujeres deben hacerse la prueba porque diferentes asociaciones médicas hacen recomendaciones diferentes, según los CDC.

Shepardson aconsejó que las mujeres deben hablar con sus médicos y luego decidir, porque el tejido mamario denso o los antecedentes familiares no son las únicas circunstancias que aumentan el riesgo de cáncer de mama.

La obesidad, la dieta, el tabaquismo, la exposición a hormonas como la terapia de reemplazo hormonal o la exposición a la radiación en una etapa más temprana de la vida también pueden aumentar el riesgo, dijo la Dra. Natalie Joseph, oncóloga de MetroHealth. 

La mayoría de las mujeres, alrededor de las tres cuartas partes, no tienen un riesgo genético.

De acuerdo con Joseph, los médicos de MetroHealth también recomiendan que las mujeres afroamericanas se hagan pruebas de detección temprano.

“Aunque su incidencia de cáncer de mama es menor en esa población, tienen una tasa más alta de mortalidad”, dijo. “Y también tienen una tasa más alta de cáncer de mama en edades tempranas”, añadió. 

Para la mayoría de las mujeres, el primer paso es hacerse una mamografía.

“Solo queremos enfatizar la importancia de las pruebas de detección, particularmente para las mujeres de 40 años o más y para las mujeres negras o afroamericanas debido a su mayor mortalidad”, puntualizó.  

La prueba de detección no prevendrá el cáncer, pero permite que los médicos lo detecten temprano, cuando hay más opciones de tratamiento y la supervivencia es más probable.


 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar