Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Michael Batista Negrón escribe sobre desorden bipolar

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Los eventos traumáticos y más dolorosos siembran la semilla de la creatividad.  A raíz del huracán María en Puerto Rico en 2017, uno de los desastres naturales más desastrosos registrados en la isla, nace el libro “Pensamientos Fragmentados desde el Desorden Bipolar” del autor boricua, Michael Batista Negrón, radicado en la ciudad de Cleveland.

“Se me hacía imposible con mi condición quedarme en la isla. Con el desastre que estábamos viviendo era demasiado, cuando nos venimos a Estados Unidos tenía la idea de continuar con mi libro sobre adopción, pero no fue así, otra cosa estaba creciendo en mí”, dice.

Batista Negrón obtuvo una licenciatura en ciencias sociales de la Universidad de Puerto Rico, una maestría en educación con concentración en orientación y consejería, por varios años fue docente universitario y fundó el Grupo Hijos Adoptivos de Puerto Rico Inc. A inicios de 1990 fue diagnosticado con trastorno bipolar tipo I. 

“Este libro es como un bebé que no me esperaba, nació prematuro con muchos errores, pero refleja muy bien toda la situación por la que paso y el coraje de lo que quiero transmitir por los tabúes que hay en torno al trastorno”, comenta Batista.

Asegura además que la obra no es un “ABC” sobre la enfermedad, sino más bien, una mirada personal sobre su vivencia con la bipolaridad. 

La portada muestra anotaciones, recortes y garabatos desordenados representando esa fragmentación a la que se refiere el autor. 

“La idea era tener un rastreador de estados de ánimo, es importante para mí identificarme cómo estoy, pero luego tenía cientos de pedazos de papel con anotaciones de fragmentos de pensamientos que les fui dando forma, pero sin ordenarlos como reflejo de mi bipolaridad y así se materializó este libro”, explica. 

Aunque Batista Negrón no se considera poeta y define su escritura como garabatos, al leer, las palabras están unidas con sutileza, evocando –sin duda– a la poesía. “¡Quién lo pensaría! Son estas letras fragmentos del pensamiento, ‘siluetas fantasmales’ bañadas por la tinta”, escribe en el prólogo.

Su obra explora el desorden psicológico sin educar sobre ello, y a su vez examina la vulnerabilidad del autor desde una perspectiva íntimamente personal. “Es un acercamiento psico-filosófico a la bipolaridad, una crítica al sistema, a la sociedad, a las redes sociales, un llamado a la reflexión crítica para todos los profesionales de la salud mental”, destaca mientras añade que su libro es una propuesta de autoconocimiento experimental para mantenerse en contacto consigo mismo. 

“Es bien drenante sentarse con un profesional de la salud mental, estar cinco minutos, salir con una receta en mano y sentirse que no has sido escuchado. Eso sucede mucho, lo viví en Puerto Rico y aquí en Estado Unidos”, concluye. 

Si le interesa comprar este libro, puede comunicarse directamente con el autor: profesor_batista@yahoo.com.  

 

 

FOTOS: (Cortesía/Michael Batista)


 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar