NOTICIAS: ¡Bienvenidos a La Mega Cleveland!
Arte y Ocio

Marmota, sombra y predicción

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Quienes recién llegan a vivir a Estados Unidos, tal vez han escuchado sobre las predicciones de la marmota Phil, un tierno animalito que en inglés se conoce como “groundhog”.

Cada 2 de febrero, desde el pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, es protagonista de una tradición que advierte sobre la extensión del invierno o una pronta primavera. 

La celebración atrae turismo desde todas partes, y Phil es tema de noticias a nivel nacional e internacional. 

¿Qué viene?

Si se ha percatado, ya muchas tiendas están rebajando los precios de ropa, abrigos y accesorios de invierno para dar lugar a las nuevas colecciones de colores pasteles, flores y decoraciones de Pascua. ¡Esto no pasa precisamente por la marmota, es propio de la temporada!

Sin embargo, el peludo roedor es popular porque tiene el supuesto “poder” de predecir si el invierno acabará más rápido. 

El 2 de febrero de 2020, miles de personas –reunidas al aire libre– gritaban de emoción 

cuando Phil salió de la madriguera y no logró ver su sombra.

El mensaje tradicional, poético y jocoso de la marmota –preparado por los miembros del círculo íntimo que visten con trajes negros, abrigos largos y los mismos sombreros– se leyó ante todos para anunciar que ya viene la primavera.  

Según la leyenda, si hubiera visto su sombra esto habría significado seis semanas más de invierno.

Dicen que desde el inicio de la carrera de predicción del clima por Phil, en 1887, estos roedores han visto su sombra 104 veces.

El 2020 documenta otro detalle curioso.

“Es la primera vez que Phil no ha podido ver su sombra dos años seguidos”. 

De acuerdo a medios como The Washington Post, “el pronóstico de Phil parece adecuado teniendo en cuenta la falta de clima invernal hasta el momento”.

Los meteorólogos y presentadores de segmentos del tiempo valoran el evento como solamente una tradición histórica.

Legado 

Según history.com, el 2 de febrero de 1887, se celebró por primera vez el “Día de la Marmota” en Gobbler’s Knob, en Punxsutawney, Pensilvania. 

“Si una marmota sale de su agujero en este día y ve su sombra, se asusta y vuelve a su madriguera, prediciendo seis semanas más de clima invernal. Sin sombra significa una primavera temprana”.

Esta celebración tiene sus raíces en la antigua tradición cristiana de “Candlemas”, cuando el clero bendecía y distribuía las velas necesarias para el invierno. 

Los alemanes ampliaron este concepto seleccionando un animal, el puercoespín, como medio para predecir el clima. 

Una vez que llegaron a Estados Unidos, los colonos alemanes en Pensilvania continuaron la tradición, aunque cambiaron de puercoespines a marmotas, que abundaban en el estado de Keystone.

Tierno roedor

Su nombre científico es Marmota monax, tiene parentesco con las ardillas, generalmente pesan de 12 a 15 libras y viven de seis a ocho años. 

Comen verduras y frutas, silban cuando tienen miedo o buscan pareja, y pueden trepar a los árboles y nadar.

Entran en hibernación a fines del otoño.

Durante este tiempo, sus temperaturas corporales y latidos disminuyen, además de que pierden el 30 por ciento de su grasa corporal. 

Aunque las marmotas llamadas Phil se consideran las más famosas de la nación estadounidense, es importante mencionar que en “otras ciudades de Norteamérica tienen sus propios roedores que predicen el clima, desde Birmingham Bill hasta Staten Island Chuck y Shubenacadie Sam, en Canadá”.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement
Advertisement: Cleveland Browns (NFL)
Arbor
Hanson