Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Gobierno

La ministra alemana dice que "no hay alternativa" a unas relaciones estables con Rusia

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Moscú, 18 ene (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó hoy que "no hay alternativa" a unas relaciones "estables" con Rusia, aunque admitió que hay varios temas que tensan actualmente los lazos en medio de las tensiones en torno a Ucrania.

"Con mi viaje quisiera subrayar que son muy importantes las relaciones del nuevo Gobierno con Rusia y para mí personalmente. No hay alternativa a una relación estable entre Moscú y Berlín", señaló la nueva jefa de la diplomacia alemana al inicio de su primer encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Quisiera seguir trabajando en ello", señaló también en nombre del nuevo Ejecutivo de coalición de Alemania.

La ministra alemana recalcó la importancia para ella de que los dos puedan hoy abordar "con calma y tiempo" todo el abanico de temas y relaciones internacionales en los que Alemania y Rusia pueden reforzar su relación, "pero también aquellos que pesan sobre nuestra amistad estos días".

Baerbock subrayó además las "profundas dimensiones históricas" y el "dolor histórico" entre los dos países.

Esta mañana, recordó, depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, ubicada junto a la muralla del Kremlin, para rendir homenaje a los caídos durante la Gran Guerra Patria, como denominan en el espacio postsoviético el periodo de la Segunda Guerra Mundial entre junio de 1941 y mayo de 1945.

"Por la reconciliación tras el terror de la dictadura nazi siempre estaremos agradecidos a los rusos", añadió.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó por su parte su deseo de que haya un "diálogo constructivo" con el nuevo Gobierno de Alemania y que ambas partes puedan "resolver los problemas acumulados".

"Quisiéramos ver unas relaciones más constructivas, estamos enfocados a superar los problemas acumulados con todos los miembros del nuevo Gobierno y estamos interesados invariablemente en tener buenas relaciones con Alemania en base a los principios de respeto mutuo, igualdad y consideración de los intereses mutuos", subrayó.

Antes de su reunión con Lavrov, Baerbock señaló en un tuit que quiere fijar la posición del Gobierno alemán ante su homólogo: "queremos unas relaciones estables y estamos preparados para un diálogo serio sobre los pasos hacia más seguridad para todos en Europa".

"Nuestros referentes siguen siendo los principios básicos de nuestro orden de paz y seguridad", añadió.

Baerbock viajó a Moscú procedente de Kiev, donde advirtió a Rusia de un "gran coste" si invade Ucrania, en cuya frontera hay desplegados unos 100.000 soldados rusos para, según Ucrania y Occidente, atacar al país vecino este mismo invierno.

A la vez, la jefa de la diplomacia alemana intenta reactivar el llamado Formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para rebajar las tensiones en torno a Ucrania e impulsar la implementación de los Acuerdos de Minsk para la paz en el Donbás.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar