El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Salud

La fórmula correcta para bajar de peso

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

Todos conocemos los beneficios de tener un peso adecuado y los riesgos que representan el sobrepeso y la obesidad. 

Las personas con sobrepeso u obesas, tienen mayor riesgo de contraer enfermedades como la diabetes (azúcar alta en la sangre), hipertensión, problemas como la apnea del sueño (la persona deja de respirar mientras duerme), problemas del riñón y el corazón, y –en últimas– morir a edad temprana. 

¿Cómo se puede bajar, combatir el sobrepeso y la obesidad?

La receta

A pesar de que por décadas se han hablado de dietas, regímenes mágicos y milagrosos, productos naturistas y suplementos que nos pueden ayudar a bajar de peso o a combatir el sobrepeso y la obesidad, la única forma clara y comprobada –a través de estudios científicos– es el mantener un balance adecuado entre las calorías consumidas y las calorías utilizadas. 

Comemos para tener energía en nuestras actividades diarias.  

Lo que ingerimos se puede cuantificar en una medida denominada “calorías”. 

Las calorías consumidas son utilizadas por el organismo para ser quemadas como energía para caminar, vestirnos, trabajar, estudiar, comer e incluso dormir. 

Preste atención a lo siguiente:

-Si consumimos más calorías de las que utilizamos, estas se almacenan y terminan siendo parte de substancias como la grasa de nuestro cuerpo y, por consiguiente, terminaremos ganando peso. 

-Si consumimos un número balanceado de calorías, es decir el mismo número de calorías que quemamos en nuestras actividades diarias, entonces mantendremos nuestro peso. 

-Si consumimos un número de calorías menor al que utilizamos (quemamos) a diario con nuestras actividades, entonces bajaremos de peso.

El organismo al ver que necesita más calorías de las consumidas para mantener las actividades realizadas, recurre a sus reservas como el tejido graso y lo convierte en calorías que serán quemadas y se bajará de peso.

La mayoría de los alimentos que consumimos –si son elaborados– tienen etiquetas con número de calorías por porción consumida y con la equivalencia de la porción en peso (gramos u onzas) o en volumen (mililitros o centímetros cúbicos).  

Algunos restaurantes hoy en día, ponen en sus menús el número de calorías por porción. 

Si no están en un sitio visible del restaurante o del menú regular, usualmente se pueden solicitar al mesero o buscar en la página de internet.

Cuenta de banco

El balance entre las calorías consumidas y utilizadas (quemadas) es lo mismo que administrar nuestra cuenta de banco. 

Al contrario de este registro y control de fondos personales, si queremos perder peso, el balance de calorías debe mantenerse en rojo. Es decir, debemos gastar más (quemar más calorías) de las que ahorramos (consumimos). 

¿Cómo se logra?  

Consulte con un nutricionista o con su médico. 

Averigüe cual es el ideal de calorías respecto a su peso y talla, que usted debe consumir a diario para mantener o bajar de peso. 

Una persona usualmente necesita consumir diariamente –para mantener su peso– entre 1500 y 2000 calorías al día. 

El número depende del peso, talla, sexo y edad de la persona. 

Una vez conozca ese número comience a llevar la cuenta de las calorías que consume/utiliza (quema) a diario. 

Lleve la cuenta de los ejercicios que realiza, lo cual aumenta el número de calorías utilizadas (quemadas). 

Hay varios sitios en internet con aplicaciones para teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos (computadores, tabletas) que le ayudarán a llevar diarios y cuentas de las calorías que consume/quema a diario. 

Estas aplicaciones y sitios de internet le facilitarán el saber cuántas calorías tiene cada alimento, así como cuantas quema en sus ejercicios diarios. 

Algunos de estos sitios son: www.loseit.com, www.myfitnesspal.com, www.fitbit.com, www.mis-recetas.org,, www.enfemenino.com, https://calorie-counter.softonic.com

Tenga en cuenta que muchas veces –en particular– con alimentos consumidos en restaurantes, un solo plato puede contener todas las calorías que usted necesita para un día; incluso hasta más de las que necesita. 

Con consumir una sola porción de determinados alimentos en restaurantes, usted puede estar comiendo lo necesario para ganar peso.

¡Cuidado, el objetivo es el opuesto: BAJAR DE PESO! 

Recuerde, todo tiene que ver con cuanto consuma (número de calorías y porciones), y lo que usted quema.

¡Manténgase activo: HAGA EJERCICIO! 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar