Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Derecho y Corrupción

La covid crea condiciones socioeconómicas “ideales” para el crimen organizado

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La Haya, 12 abr (EFE).- Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la covid-19 amenazan con crear “las condiciones ideales” para que el crimen organizado “se propague y arraigue” en la Unión Europea (UE), mientras, el narcotráfico sigue siendo “el negocio delictivo más importante”, presente en casi el 40 % de las redes delictivas, confirmó este lunes Europol.

En un informe publicado por esta agencia de coordinación policial, las autoridades europeas advierten de que la “delincuencia organizada y grave nunca ha supuesto una amenaza tan grande para la UE”, que se traduce también en la trata y explotación de seres humanos, tráfico ilícito de migrantes, fraudes en línea y en la vida real, y en los delitos contra la propiedad.

Entre las conclusiones, también se confirma que casi el 60 % de las redes delictivas vigiladas participan en “actos de corrupción”, con el 40 % del total activas en el tráfico y producción de drogas, siendo este el “negocio delictivo más importante de la UE”, según Europol, que subraya que los delincuentes “generan y blanquean” miles de millones de euros al año.

“La escala y la complejidad de las actividades de blanqueo de capitales en la UE se han subestimado anteriormente. Los blanqueadores de dinero profesionales han establecido un sistema financiero clandestino paralelo y utilizan cualquier medio para infiltrarse y socavar las economías y sociedades europeas”, reconoce la agencia europea.

Además, subraya que las estructuras comerciales legales se utilizan para facilitar prácticamente todo tipo de actividades delictivas con un impacto en la UE y más del 80 % de las redes delictivas activas en territorio comunitario utilizan “estructuras comerciales legales” para sus actividades.

Durante la última etapa, también ha aumentado el recurso a la violencia “en términos de frecuencia de uso y gravedad”, al igual que la amenaza de incidentes violentos por el uso frecuente de armas de fuego o explosivos en los espacios públicos.

“Los delincuentes son nativos digitales. Prácticamente todas las actividades delictivas ahora cuentan con algún componente 'on line' y muchos delitos han migrado completamente al espacio digital. Explotan las comunicaciones cifradas para establecer contactos entre sí, utilizar las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea para llegar a un público más amplio y publicitar productos ilegales o difundir desinformación”, concluye Europol.

La ministra portuguesa de Justicia, Francisca Van Dunem, subrayó en un comunicado que “el fortalecimiento del espacio de libertad, seguridad y justicia requiere que todos construyamos una Europa donde los ciudadanos se sientan seguros, libres y protegidos, una Europa que promueva la justicia para todos, garantizando el respeto de los derechos humanos y protegiendo a las víctimas de delitos”.

Van Dunem consideró que la cooperación y el intercambio de información son “esenciales para combatir la delincuencia organizada y grave y el terrorismo”, y para hacer frente a la "amenaza a la que se enfrenta" la UE. EFE

ir/cat/msr

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar