Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Inmigración

Kamala Harris habla con Giammattei sobre migración y Centroamérica

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encargada de la Casa Blanca para frenar la migración y de coordinarse con Centroamérica, conversó este martes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. 

"Hablaron de los importantes riesgos para quienes abandonan sus hogares y emprenden el peligroso viaje a Estados Unidos, especialmente durante una pandemia mundial", según informó la Casa Blanca en un comunicado. 

Harris también agradeció a Giammattei "sus esfuerzos para asegurar la frontera sur de Guatemala", que limita con El Salvador y Honduras. 

Además, la vicepresidenta comunicó a Giammattei "los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador". 

Los dos "acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región, incluso mediante la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia", agregó el comunicado. 

Con ese objetivo de "ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen a fin de abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos", Harris y Giammattei acordaron colaborar en ámbitos como el desarrollo económico, la tecnología, la resiliencia climática. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, designó la semana pasada a Harris como su encargada para frenar la migración desde Centroamérica y coordinarse con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos. 

La migración irregular de Centroamérica a EE.UU. ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que provoca críticas hacia el Gobierno de Biden. 

En concreto, las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permito por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar