Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Arte

Galería del Holocausto motiva reflexión

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — El 27 de enero es el Día Internacional de Recordación del Holocausto, una fecha creada por las Naciones Unidas que conmemora el Holocausto para tomar medidas y prevenir futuros genocidios.

Cincinnati cuenta con el Centro de Holocausto y Humanidad Nancy y David Wolf, en el histórico Union Terminal.

Jodi Elowitz, directora de Educación y Participación, explica que el centro describe la historia del Holocausto con voces locales que fueron testigos de los eventos a través de fotografías, artefactos y testimonios en video.

“Estamos comprometidos a brindarles una experiencia interactiva, autoguiada y práctica. Eso incluye aprender sobre las fortalezas de 24 caracteres que todos tenemos dentro de nosotros y que podemos activar para hacer el bien en el mundo”.

El centro está ubicado donde numerosos sobrevivientes llegaron a Cincinnati para reconstruir sus vidas.

“Quienes llegaron fue porque tuvieron un pariente aquí, o alguien les dijo, 'vengan a Cincinnati, les ayudaremos', a veces sin idea de qué era Cincinnati. Quizás alguna organización judía o alguien que conocieron les recomendó la ciudad”.

Sobre el centro, hay tres esculturas fuera de la rotonda –lo que se conoce como el vestíbulo– donde sobrevivientes que vinieron por tren habrían dado los primeros pasos para reconstruir sus vidas aquí.

Al llegar, los visitantes inmediatamente emperezarán una experiencia de inmersión en el pueblo judío, admirando la réplica de una sala con un caballo de madera. 

En una de las paredes está un vestido de novia de 1939, que perteneció a Margaret Friedmann, quien viajó a Estados Unidos en 1951, después de reunirse con su familia separada. Fue una de las pocas pertenencias que trajeron.

También se muestra un video de la comunidad, y si le dan un momento, cambiará a imágenes que encajan perfectamente en los marcos de las paredes.

A medida que continúan, experimentarán el Holocausto a través de artefactos y narraciones que detallan historias y lecciones.

Pero –tal como su título lo indica– el museo también es un Centro de Humanidad.

“Cuando pasen por la galería del Holocausto, verán lo que es, básicamente, lo peor que un ser humano puede hacerle a otro. Queremos que la gente salga sabiendo que pueden ser lo mejor de la humanidad, y tomar las cosas que ocurren a nuestro alrededor para hacer un cambio que no tiene que ser significativo, puede ser solo un acto de bondad al azar que puede cambiarle la vida a alguien y tener un efecto dominó”.

Si bien lo que sucedió en Europa fue hace más de 80 años, hay algunas similitudes entre el pasado y “lo que está pasando en nuestro país hoy”.

¿Podría estarse repitiendo la historia?

“Cada era histórica tiene matices y diferencias. Vemos una tendencia de cuotas de inmigración y actitudes hacia los refugiados e inmigrantes que no ha cambiado con el tiempo. Sin embargo, queremos presentar la narrativa del Holocausto y que el visitante saque sus conclusiones”.

Destacan que se trata de una experiencia de aprendizaje y reflexión.

“Nuestra misión es garantizar que las lecciones del Holocausto inspiren acciones hoy. Queremos que las personas se vayan inspiradas para tomar control de sus propias vidas y pensar en lo que pueden hacer hoy para que el mundo sea mejor. No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos cambiar el presente”.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar