Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
EEUU

Experto de la ONU denuncia intentos de restringir los derechos de la comunidad LGBT en EE.UU.

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Naciones Unidas, 30 ago (EFE).- Estados Unidos es el escenario de una oleada muy preocupante de acciones concertadas a nivel local y estatal que buscan restringir los derechos de la comunidad LGBT, según denunció este martes el experto de la ONU encargado de estas cuestiones, Víctor Madrigal-Borloz.

El jurista costarricense, experto independiente de Naciones Unidas sobre la orientación sexual e identidad de género, aseguró que esta corriente social trata de minar los importantes avances vistos en las últimas décadas y contrarrestar las acciones del actual Gobierno para proteger a estas personas.

"Estoy extremadamente preocupado por una serie de acciones concertadas a nivel estatal, tanto legislativas como administrativas, que tienden a estar basadas en prejuicios y estigmas para atacar y hacer retroceder los derechos de las personas LGBT", señaló en una conferencia de prensa al término de una visita oficial a Estados Unidos.

Madrigal-Borloz puso como ejemplo medidas que buscan limitar el acceso a tratamientos de afirmación de género, dificultar una educación sexual y de género amplia o frenar la participación de jóvenes trans en competencias deportivas.

Según denunció, estas acciones usan "miedos morales inventados" sobre la naturaleza de las personas LGBT y usan un lenguaje "divisorio que se creía había sido erradicado del discurso dominante".

El experto de la ONU apuntó que este tipo de acciones se están viendo en todo el país, pero son especialmente importantes en ciudades y estados donde tienen respaldo en el Legislativo o el Ejecutivo.

"Me preocupa mucho cuando los líderes políticos apoyan estas opiniones", añadió Madrigal-Borloz, que hizo referencia a medidas puestas en marcha en estados como Alabama o Florida, ambos controlados por el Partido Republicano.

En contraste, este experto independiente destacó los esfuerzos de la Administración federal de Joe Biden en todo lo relativo a la protección de la comunidad LGBT y a la lucha contra la discriminación.

En general, Madrigal-Borloz aseguró que, pese al "enorme progreso" visto en los últimos 50 años, en EE.UU. la igualdad para la comunidad LGBT está lejos de alcanzarse y que estas personas siguen enfrentándose a violencia y discriminación.

Al mismo tiempo, subrayó que la realidad es muy distinta para diferentes colectivos, con grandes diferencias por raza, estatus migratorio o situación socioeconómica.

Los hombres blancos gays que viven en áreas urbanas ven las mejores condiciones, mientras que en el otro extremo se sitúan las mujeres trans de color, que tienen indicadores que a menudo son 10 veces peores, explicó.

Durante su visita al país, Madrigal-Borloz se reunió con más de 70 responsables de Gobiernos locales, estatales y federales, y con más de un centenar de representantes de la sociedad civil, y se ocupó de analizar la situación de migrantes y demandantes de asilo en la frontera con México.

En ese sentido, denunció el uso de la detención administrativa, que es especialmente peligrosa para las personas LGBT, y las dificultades para desmantelar lo que consideró un "sistema de discriminación" establecido por la Administración de Donald Trump (2017-2021).

Además, expresó su preocupación por los efectos que la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo puede tener en la comunidad, dado que lesbianas y mujeres bisexuales sufren "desproporcionadamente" de embarazos adolescentes no deseados, y las personas LGBT están entre los más beneficiados por los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrecen los centros donde se practican abortos

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar