El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Gobierno

Embajada de España en Ecuador marca el Día Nacional con un evento cultural

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Quito, 12 oct (EFE).- La embajada de España en Ecuador conmemoró el Día Nacional este 12 de octubre con un evento cultural que conjugó obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el motivo del quinto centenario de la primera circunvalación a la Tierra, al que asistieron destacadas autoridades del país andino.

"La relación estrecha entre nuestros países se refleja en el crecimiento del intercambio económico, cultural y educativo entre todos nuestros ciudadanos", manifestó el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, durante el evento que se desarrolló en la Fundación Guayasamín, en cuyo jardín está enterrado el artista ecuatoriano.

El segundo mandatario expresó la solidaridad del Gobierno de Ecuador con España por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, y agradeció asimismo la colaboración española en la dotación de vacunas anticovid-19 que contribuyeron a que el Plan de Vacunación 9/100 del Gobierno ecuatoriano haya resultado fructífero.

"Los logros alcanzados en los primeros meses de Gobierno no hubieran sido posibles sin la colaboración esencial de todos los países amigos, España uno de ellos", remarcó Borrero.

Por su parte, la embajadora española en Ecuador, Elena Madrazo, recordó ante sus invitados, que "lo que celebramos es nuestra propia identidad, la identidad de España, que de ninguna de las maneras podría entenderse sin la de los pueblos hermanos".

Avanzó que la embajada acompañará las próximas celebraciones del bicentenario de la ciudad de Quito, en 2022, junto a autoridades municipales y Gobierno central, "reconociendo una historia común que nos explica con las contradicciones que haya que asumir, se asumen. Pero, sobre todo, mirando hacia el futuro a todo aquello que podemos construir".

El ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, subrayó que ambos países "mantienen hoy una relación particularmente estrecha, vigorosa, marcada por la cooperación, el intercambio y la coincidencia en ideales, valores y principios que garantizan el diálogo y la convivencia pacífica entre las naciones".

Y encomió la cooperación española tras el terremoto que en 2016 asoló la costa ecuatoriana, o los insumos sanitarios y vacunas donadas en pandemia, que superaron las 100.000 dosis.

La cooperación bilateral, expresada en proyectos de gran alcance, rebasó a mediados de 2020 los 116.734 millones de euros en el denominado Marco de Asociación País, señaló el canciller.

Las ayudas financieras en 2019 superaron los 3 millones de dólares, mientras que en plena pandemia, en 2020 los 1,2 millones y se destinaron a sectores desfavorecidos y desarrollo económico sostenible.

Por otra parte, en el contexto de canje de deuda entre los dos países se han aprobado hasta la fecha 35 proyectos de desarrollo en investigación por más de 50 millones de dólares, acotó Montalvo, quien confió en que el sostenido intercambio comercial propicie la llegada de mayor inversión española al país.

"El nivel de exportaciones a ese mercado (español) entre enero y julio de este año fueron el orden 380 millones de dólares, y las importaciones 246 millones", afirmó.

Tras los discursos, las autoridades, entre las que se encontraban la ministra de Salud, Ximena Garzón, el de Trabajo, Patricio Donoso, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, o la comandante general de la Policía, Tannya Varela, recorrieron la exhibición denominada "500 Años de la Primera Vuelta al Mundo, diálogo con Oswaldo Guayasamín".

La muestra, que estará abierta hasta el 31 de octubre, incluye una quincena de obras que Guayasamín realizó en 1992 para el quinto centenario del descubrimiento de América, junto a paneles que retratan la primera circunvalación al globo.

También se han recuperado elementos de la Exposición del Museo Naval de Madrid y del Archivo de Indias de Sevilla, gracias al apoyo de la Comisión del V Centenario al objeto de explicar un arduo viaje iniciado en 1519 por Fernando Magallanes y que culminó en 1522 Juan Sebastián Elcano.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar